Publicado:

What we do in the Shadows
Vampiros milenarios sobreviviendo al siglo XXI

What We Do in the Shadows es una serie de FX realizada bajo el formato de falso documental, que muestra las dificultades de un divertido grupo de vampiros para adaptarse a los tiempos modernos.

Poster What We Do in the Shadows

Creada como un spin-off de la película del mismo nombre, la serie What We Do in the Shadows (2019) muestra la difícil adaptación al mundo actual de un grupo de hilarantes vampiros, los que llegan a la Tierra con una misión específica: invadir a los seres humanos.

Nadja, Nandor y Laszlo son milenarios vampiros que aterrizan en pleno siglo XXI en las calles de Nueva York. Allí adoptarán la difícil pero placentera tarea de reclutar miembros para su equipo.

Al igual que el largometraje de 2014, la serie fue escrita por Jemaine Clement (Flight of the Conchords) y Taika Waititi (JoJo Rabbit). En esta nueva producción se busca dar un aire moderno a la película que tuvo buenos resultados por su originalidad.

Esto, porque estamos acostumbrados al género del suspenso cuando hablamos de vampiros, sin embargo, acá sucede todo lo contrario.

El humor negro es el ingrediente principal, en un relato que mezcla lo absurdo con la vida cotidiana de personajes que encajan perfecto en sus papeles. Además, interpretan con realismo la extravagante vida de un vampiro en la actualidad, dejando escenas llenas de graciosas ironías.

Expansión del legado oscuro

El personaje de Guillermo en una escena característica de What We Do in the Shadows.

Los protagonistas comparten techo en una vieja mansión ubicada en el distrito de Staten Island, donde junto a familiares (o más bien, sirvientes) tratan de camuflarse y sobrevivir en el universo de los mortales.

En su intento, aprovechan de disfrutar los beneficios de vivir entre los humanos, participando de alocadas fiestas y excéntricos rituales.

Pero todo cambia cuando una carta del viejo mundo anuncia la llegada de su antiguo amo, el barón Afanas. Este resulta muy decepcionado al percatarse de la nueva vida de sus discípulos.

Para redimirlos de su mal comportamiento, Afanas les ordena expandir el imperio de los vampiros en la Tierra. Tarea que costará más de la cuenta por la mala elección de nuevos miembros y la clásica debilidad a la luz del sol.

Excepto por Colin Robinson, un “vampiro energético” interpretado con maestría por Mark Proksch (The Office), capaz de absorber el ánimo de los humanos y ayudar en la sangrienta misión tanto de noche como de día.

Durante la segunda temporada, estrenada en marzo de 2020, adquiere mayor protagonismo el personaje de Guillermo (Harvey Guillen), un ayudante humano, ansioso por ser convertido. Hasta que se entera de su verdadero linaje: el de los míticos cazavampiros.

Originalidad y diversión en What We Do in the Shadows

Natasia Demetriou interpretando al personaje de Nadja en What We Do in the Shadows.

La trama se desarrolla en un formato de falso documental, con entretenidas reflexiones de los personajes ante la cámara y variadas tomas en primer plano. Ha sido comparada con grandes éxitos del género como The Office, Modern Family y Parks and Recreation, aunque con un argumento muy distinto.

Su particularidad recae en el modo de presentar la comedia, guiada por personajes que saben jugar con la atención del espectador y explotar el recurso de la cámara como aliado.

El derrame de sangre y el erotismo que transmite la mordedura en el cuello, se mantiene intacta en relación a las clásicas películas de vampiros, dándole toques de realismo que mejoran la calidad de lo exhibido.

Miradas llenas de gracia, pausas exageradas para nutrir las escenas y un sentido del humor irreverente convierten a What We Do in the Shadows en una elección perfecta para los amantes de la comedia moderna. Esto curiosamente contrasta con la poca relevancia que se ha dado a su difusión.

De hecho, la serie presenta excelentes calificaciones en sitios especializados como IMDb (8.5) y Rotten Tomatoes (97%), haciéndole un guiño a la cadena FX, a cargo del proyecto, para mejorar su posicionamiento.

¿Dónde ver What we do in the Shadows online?

Las dos temporadas de la serie están disponibles oficialmente en la plataforma digital de Hulu. Lamentablemente, es un servicio que solo está disponible en Estados Unidos.

Si eres un buen buscador, sabrás encontrar más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor.

En mayo de 2020 la serie fue renovada para una tercera temporada, anunciada para estrenarse en 2022.