Publicado:

Sons of Anarchy
Una guerra constante por mantener la paz

Sons of Anarchy es una serie dramática de la cadena FX, que relata la vida sin frenos de un alocado club de motoqueros en California, quienes dedican su tiempo proteger el pequeño pueblo de Charming.

Poster Sons of Anarchy

Familia, lealtad, brutalidad. Probablemente estos son los conceptos que mejor podrían representar el entorno de uno de los clubes de motoqueros más imponentes de California, los Hijos de la Anarquía (título en español), encargados de mantener el orden en el pueblo ficticio de Charming. Aunque eso implique armamento letal y el uso excesivo de la violencia.

El director Kurt Sutter, creador y también parte del elenco de Sons of Anarchy (2008), supo mantener una línea argumental clara y atractiva a lo largo de las siete temporadas. El resultado es un drama inspirado en lo mejor de la tragedia clásica de William Shakespeare.

Personajes convencidos de resolver sus conflictos con rudeza, muestran la frenética vida de un club que se rige por tradiciones poco amigables con rivales y forasteros. En consecuencia, nos hace testigos escenas repletas de acción y emocionantes enfrentamientos.

Latinos, asiáticos, irlandeses, nazis, afroamericanos. Todo clan ajeno al pueblo es mal recibido por los integrantes del club. Principalmente, porque en la mayoría de los casos, el ambicioso negocio de las armas y las drogas se presenta como su único objetivo.

Así, “Los Hijos” fueron capaces de mostrar la mayor resistencia que un pueblo como Charming podría ofrecer, no sin lamentar pérdidas cada vez más significativas con el paso de los episodios.

Orígenes de un club al margen de la ley

Imagen característica de Sons of Anarchy

Según la ficción, SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original), nació en 1967 como una fachada para el comercio ilegal de armas en las cercanías de Charming. Esto les permitió construir un pequeño imperio, con la violencia como respuesta ante cualquier conflicto.

Liderados por Clay Morrow (Ron Perlman), un personaje astuto pero lleno de oscuros secretos, el club logró posicionarse entre los más temidos. De esta forma se aseguraron con los mejores negocios de la zona.

Las influencias con la policía son el punto de partida para la expansión del legado, otorgando las facilidades necesarias para la tranquila administración irregular de los bienes.

Pronto el contrabando de armas dejó de ser suficiente. La ambición de los motoqueros los hizo incursionar en el mundo de la heroína, resultando en la aparición de enemigos cada vez más difíciles de contener.

Y aunque pareciera ser una producción enfocada en el comportamiento masculino, las mujeres adoptan un rol fundamental en la evolución del relato. Ellas participan como líderes en la construcción del camino hacia la gloria de SAMCRO.

Katey Sagal (Married with Children) juega un gran papel en este último aspecto, dando cátedra de sus capacidades frente a un grupo mayoritariamente masculino –y machista, por lo demás–. En 2011, recibió un Globo de Oro por su notable actuación, convirtiéndose en el premio más relevante recibido por la producción.

Fraternidad como ingrediente principal en Sons of Anarchy

Sons of Anarchy reunidos en el club
Los integrantes de SAMCRO en la tercera temporada.

El apoyo mutuo es un elemento central entre quienes visten la chaqueta de la anarquía, impulsando una visión familiar dentro de un club que busca proteger a todos sus integrantes y cercanos.

Si bien parece una regla fácil, los niveles de poder presentes en el mundo clandestino resultan un peligro inminente para mantener la lealtad, desatando eventos dramáticos que moldean el futuro de cada personaje.

El aumento progresivo en la calidad del suspenso y los matices de acción, llevaron a la producción a promediar más de 5 millones de espectadores, convirtiéndose en una de las series más vistas de la cadena televisiva FX.

Como lo adelantamos en un principio, Sons of Anarchy demostró ser un proyecto pensado de principio a fin, manteniendo un estilo audiovisual y narrativo capaz de sorprender positivamente al espectador tras cada episodio.

Drama al más puro estilo de Shakespeare

Puede parecer un poco extraño debido a la diferencia de épocas, pero la relacion que existe entre los Hijos de la Anarquía y el mitico personaje de Hamlet, creado en 1609, son innegables.

La intención de querer siempre tomar la justicia por sus propias manos, lleva a algunos integrantes de SAMCRO a vivir experiencias –a lo menos– traumáticas, presentando giros dramáticos que nos trasladan con nostalgia a los escenarios típicos de la literatura del siglo XVII.

Jax Teller (Charlie Hunnam, Hooligans), quien con el paso del tiempo se pondrá a la cabeza del club, encarna con sutileza la imagen de anti-héroe, mostrándose como un personaje “bueno” que se ve corrompido por su entorno.

Diversas reflexiones sobre el desarrollo personal de los protagonistas, terminan por confirmar la relación intencionada de Sutter con el dramaturgo inglés, aspecto que no tuvo problemas en reconocer al momento de hablar de la serie.

De hecho, son varios los elementos inspirados directamente en la novela clásica, como la traición de Clay por tomarse el poder y la forma de morir de algunos personajes. Un guión intenso hasta el último episodio.

¿Dónde ver Sons of Anarchy online?

Todos los episodios están disponibles en la cartelera de Amazon Prime Video.