Publicado:

Sense8
Romper con los estereotipos y celebrar la identidad de género

Sense8 nos presenta a ocho desconocidos de todos los rincones del planeta que se conectan psíquicamente entre sí.

Sense8 afiche

Sense8 es una serie que rompe con los estereotipos de las relaciones humanas y, al mismo tiempo, contagia un espíritu de celebración por la diversidad y la libertad. Todo esto, mientras se libra una lucha por sobrevivir.

Netflix y las hermanas Wachowski (creadoras de la trilogía Matrix) presentan la historia de ocho personas, todas provenientes de distintas partes del mundo, pero conectadas física y mentalmente. Denominados sensate/senseight, viven de manera interconectada y representan a una especie humana distinta al homo sapiens sapiens

Con un despertar grupal en un momento determinado de sus vidas, personas comunes pasan a conocer los miedos, deseos y pensamientos de otros integrantes del grupo de sensate. Sus nuevos “yo”.

Clan sensate en Sense8

Producción

Sense8 es una serie de ciencia ficción producida por Netflix; creada, escrita y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, y Michael Straczynski (The Amazing Spider-Man). 

Con dos temporadas y un episodio final de larga duración, Sense8 es una producción sumamente ambiciosa: fue grabada en 16 ciudades, en 13 países distintos.

Además, mezcla diversos géneros como ciencia ficción, drama, policial y romance. Es una serie que te puede hacer reír y llorar, en cuestión de segundos.

Con diversas locaciones y múltiples voces, las escenas se entremezclan sin parar, pero sin confundir. Mostrando junto con ello la conexión entre paisajes, culturas y, por supuesto, los personajes.

La serie de las hermanas Wachowski, polémica por su cancelación debido a los altos costos de producción, alcanza una puntuación de 8.3 en IMDb y del 86% en Rotten Tomatoes.

Argumento central

Sense8 nos presenta a ocho desconocidos, provenientes de todos los rincones del planeta, que se conectan psíquicamente entre sí, de un momento a otro. 

Adquieren los conocimientos, emociones y habilidades de cada uno de los integrantes del grupo, descubriendo que forman parte de un clan de sensate. Una especie de humanos diferentes al homo sapiens sapiens, por poseer cualidades psíquicas superiores.  

Los otros clanes de sensate existentes se encuentran esparcidos y ocultos por el mundo, debido a que una organización para la preservación biológica intenta cazarlos uno a uno, bajo el pretexto de que son una amenaza para la sociedad.

Al iniciar sus caminos como sensate cambian completamente su percepción acerca de la vida. Comienzan a experimentar el mundo desde siete puntos de vista además del propio, eliminando cualquier límite mental preexistente.

Sus mentes se expanden más allá de lo que cualquier humano corriente podría siquiera imaginar. Lo que les lleva a posicionarse desde un nosotros, dejando atrás el yo. Todo esto, explicado por sus ocho protagonistas desde el “I am also a we”.

Representatividad

Las autoras de Sense8, Lana y Lilly Wachowski son dos mujeres transgénero, quienes han tenido la sensibilidad y experiencia para tocar temas sobre liberación sexual, identidad y género, en una serie que lo arriesga todo.

Nomi, una de las sensate integrantes del clan, es transgénero y la actriz que la interpreta, Jamie Clayton, también lo es. Esta cuenta su historia desde la realidad, mezclada con la ciencia ficción, para mostrar que las personas trans existen aunque la sociedad las oculte.

Además, se deja en claro que ella es mucho más que su identidad de género. Que ser trans no es una etiqueta que define por completo el personaje, pero si que lo posiciona.

También se muestra la vida de otro de los integrantes del clan, quien es homosexual pero su orientación sexual es un secreto. Con una pareja estable puertas a dentro, su nueva vida como sensate lo impulsará a exteriorizar su amor sin miedos.

Ambos personajes son fundamentales para dejar claro el sello de Sense8: la importancia de la inclusión, de la empatía con el otro y la comprensión de lo desconocido.

Lana y Lilly Wachowski junto al elenco de Sense8

Interculturalidad

Sense8 es una serie que, además de la liberación sexual, presenta temas de caracter social, político y cultural. Buscando la normalización de las distintas identidades en la sociedad.

El elenco de Sense8 es multirracial, al igual que sus personajes. Hay un mexicano, un alemán, dos estadounidenses, una islandesa, una coreana, una hindú y un keniano. Ocho personajes y ocho culturas.

La serie fue filmada en trece países y dieciseis ciudades. La diversidad de las locaciones hace que el espectador se sienta uno más del clan. Con distintas cosmovisiones e idiomas, los personajes aprenden a relacionarse entre sí.

Las diversas culturas que rodean a cada uno de ellos son mostradas en primera persona, en sets de grabación ubicados en sus países originarios.

Esta variedad se aplica tanto para los paisajes como para los personajes, quienes viven cambios internos y externos acompañados por desconocidos con los que se vuelven uno solo.

¿Dónde ver Sense8 online?

Todos los capítulos de Sense8 están disponibles en Netflix.