Publicado:

Dexter
El dilema moral de un introvertido asesino en serie

Dexter es una serie original de Showtime, que navega en las profundidades de una mente asesina con un propósito claro, deshacerse de los peores criminales de Miami.

Poster serie Dexter

Para quienes disfrutan del género policial, resulta familiar una trama con un asesino serial como principal antagonista, aquel personaje que sabemos que en algún momento caerá y servirá como desenlace del capítulo (CSI, Criminal Minds) o de la historia (Se7en).

Aunque suele ser lo más común dentro de este género, el productor James Manos Jr., inspirado en la novela Darkly dreaming Dexter (2006), decidió incursionar con un relato distinto a lo convencional y presentar a un villano con un propósito particular; juzgar a quienes la justicia pasó por alto.

Bajo este enunciado, nos encontramos con un protagonista (Michael C. Hall) oscuro, con síntomas de psicópata, pero muy carismático. Tras un trauma en su niñez, desarrolla una extraña obsesión por derramar sangre.

Su padre adoptivo, un reconocido policía pero frustrado por los constantes errores del sistema penal, decide canalizar ese impulso e intentar darle un espacio dentro de la sociedad. En consecuencia desarrolla y le enseña un código de supervivencia en el que solo los peores criminales pueden ser elegidos como sus víctimas.

Y aunque resulta algo tenebroso verlo disfrutar la ejecución de sus capturas, con el paso de los episodios entenderemos que hay un significado mucho más profundo en esa adicción, llegando Hall a convertirse en uno de los asesinos favoritos de la pantalla chica, con un Globo de Oro a Mejor Actor bajo el brazo.

“Nacido en Sangre”, el argumento de Dexter

Escena de la primera temporada de Dexter.

Dexter Morgan es un técnico forense y especialista en salpicaduras de sangre, desempeñándose como tal en Miami Metro Police, lugar de trabajo de su hermana Debra (Jennifer Carpenter) y su fallecido padre adoptivo, Harry (James Remar), ambos excelentes policías.

¿Un asesino trabajando con la policía? El inicio de Dexter, estrenado en 2006, resulta indudablemente prometedor, guiando al público en un viaje sin retorno hacia uno de los dramas más controvertidos del último tiempo.

Pero volvamos al origen. Cuando aún era muy pequeño, Dexter fue testigo del sangriento homicidio de su madre, a quien mutilaron lentamente y sin piedad al interior de un contenedor bajo la mirada inocente –hasta ese instante– de sus dos hijos.

Desde ese momento, un “pasajero oscuro”, término utilizado en la obra literaria, se apoderó de la psicología de nuestro protagonista, quien luego de ser adoptado, comienza a mostrar las consecuencias de esa trágica experiencia.

Si bien Harry logra hacer frente a estos efectos, no puede impedir el desarrollo de una mente escalofriantemente brillante, cuyos pensamientos podemos apreciar a través de potentes reflexiones y monólogos del protagonista.

¿Justiciero o un simple asesino?

Dexter en su ritual de muerte.
Dexter llevando a cabo su ritual de muerte.

El código de Harry consistía en investigar detenidamente a sus potenciales víctimas, asegurándose de que representaran un verdadero peligro, una tarea no muy compleja en una ciudad que solo alcanza el 20% de resolución de homicidios.

Aquí se nos presenta el mayor dilema de la serie. ¿Estamos de acuerdo con este tipo de justicia? ó ¿No hay justificación que valga para un asesinato?

Llama la atención la gran cantidad de espectadores que se inclinan hacia la primera opción, logrando en su episodio final un total de 2,8 millones de espectadores. Los mejores números de Showtime hasta el momento.

Sin duda el contexto actual en muchas partes del mundo ha desencantado a las personas con lo que se conoce como justicia, evidenciando cómo es vendida al mejor postor sin importar los hechos reales.

Esto podría justificar el apoyo hacia un homicida que toma la justicia por sus propias manos, aunque esta no sea realmente la motivación del introvertido forense.

El final que Dexter nunca mereció

Escena de la serie Dexter.

Uno de los principales aciertos de Manos Jr. y Showtime fue convertir la adaptación de la novela en un producto original, el cual toma un rumbo propio y muy interesante desde la segunda temporada hasta casi el final.

Pero a pesar de mantener altos niveles creativos en gran parte de sus ocho temporadas, sorprendentemente el desenlace de los guionistas careció de cualquier tipo de emotividad, abusando de giros inesperados para darle cierre anticipado a historias que merecían un final más digno.

Un hecho que no dejó indiferente a los fieles seguidores, quienes castigaron la última temporada a tal punto de presentar uno de los peores índices de aprobación en el portal Rotten Tomatoes.

Resulta lamentable que luego de un viaje tan bien construido hacia las profundidades de una mente increíblemente compleja, se haya decidido por un final carente de sentido, lo que no quita que hasta el epílogo, pueda considerarse como una excelente producción dramática.

¿Dónde ver Dexter online?

Todos los episodios están disponibles en la plataforma digital de Amazon Prime Video.