Publicado:

Vis a Vis
La violencia como arma de justicia carcelaria

Una reclusa recién llegada a la cárcel hará todo lo necesario para sobrevivir dentro del penal, y así alcanzar la libertad.

Vis a Vis afiche

Ojo por ojo, diente por diente. Vis a Vis desarrolla la vida carcelaria femenina dejando claro los códigos y liderazgos. Todo favor se paga y las delatoras o chivatas tienen su castigo. 

Violencia, drogadicción, asesinatos, amistad y amor son los tópicos que desarrolla Vis a Vis. Una mezcla potente llena de emociones que te atrapa frente a la pantalla.

La historia comienza cuando llega a la cárcel Cruz del Sur Macarena Ferreiro (Maggie Civantos, Las chicas del cable), una joven licenciada de economía que, en prisión preventiva, debe encontrar la forma de probar su inocencia. Y, por otro lado, sobrevivir dentro del penal que es dominado por Zulema Zahir (Najwa Nimri, La casa de Papel), una delincuente capaz de todo por lograr sus objetivos.

Macarena Ferreiro y Zulema Zahir.

La serie cuenta la cotidianidad de las reclusas y los funcionarios del penal, enfocándose en el desarrollo de Macarena, que pasa de ser una mujer aparentemente inocente e inofensiva a una reclusa fuerte sin escrúpulos.

La lucha por el poder marca la convivencia entre las reas, caracterizada por pactos, traiciones y venganzas. Pero también por la amistad y compañerismo.

Ficha técnica y producción

Vis a Vis es una serie de televisión española de género dramático y suspenso, producida por Globomedia para Antena 3 y, posteriormente, para FOX España.

Creada por Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez, la serie tiene cuatro temporadas a la fecha y un spin off titulado Vis a Vis: El Oasis.

Con Maggie Civantos (Macarena), Najwa Nimri (Zulema), Berta Vásquez (Rizos) y Alba Flores (Saray) conformando el elenco, ha logrado éxito internacional, alcanzando una puntuación de 8.3 IMDb y del 100% en Rotten Tomatoes.

Berta Vásquez, Maggie Civantos, Najwa Nimri, y Alba Flores en Vis a Vis

Las dos primeras temporadas de la serie fueron emitidas entre 2015 y 2016 por Antena 3 y producidas por Globomedia en España, dejando la serie sin posibilidad de renovación.

En 2017 Fox España alcanzó un acuerdo para continuar la producción de Vis a Vis, lanzando la tercera y cuarta temporada entre 2018 y 2019.

El 20 de abril de 2020, celebrando el quinto aniversario del estreno de la serie, se estrenó en España el spin off  Vis a vis: El oasis, que será lanzado el 31 de julio por Netflix.

Macarena Ferreiro y Zulema Zahir en Vis a Vis: El Oasis

Argumento central

Macarena comete délitos económicos en su lugar de trabajo: manipulación de cifras y malversación de fondos, liquidando la empresa. Lo anterior, inducida por su jefe y amante, autor intelectual de los delitos.

Traicionada por su compañero, acaba en prisión preventiva en el penal Cruz del Sur. Allí se enfrenta a una realidad traumante y completamente desconocida. Al no tener experiencia, comete errores que hacen peligrar su libertad.

Dentro, conoce a Zulema Zahir, quien es la líder de la cárcel. Zulema tiene a las presas actuando a su favor y es una estratega capaz de todo. Juntas, emprenden una lucha llena de rivalidades donde Macarena tiene todas las de perder. 

Juicios morales

Lo que se juzga afuera, no se juzga dentro de la cárcel. Y viceversa. 

En la cotidianidad ser asesina o ladrona implica un juicio social tremendo, un repudio generalizado. Sin embargo, dentro de la cárcel es parte de la normalidad. Lo que no hiciste en libertad es probable que lo hagas en prisión, por lo que no hay delitos que hagan a las presas juzgarse entre ellas.

Pero hay otras cosas que en la sociedad son foco de discursos de odio y cuestionamientos morales constantes: homo o bisexualidad, masturbación femenina, vivir una sexualidad abierta, etc. En la vida carcelaria de Vis a Vis, son tratados como parte del cotidiano sin mayores juicios.

Escena lésbica en Vis a Vis

Derechos humanos en prisión

La privación de libertad supone perder la autonomía de nuestros cuerpos en tanto el libre desplazamiento. La vida misma se vuelve un panóptico constante donde vigilas y eres vigilada en cada segundo del día, tanto por compañeras como por funcionarios.

En Vis a Vis estar en constante vigilancia no te permite tener secretos, y si lo logras, es a costa de tratos. Si estos son quebrantados, implica las peores consecuencias para quien lo rompe: golpes, sumisión, esclavitud o muerte. Siempre y cuando sea entre reclusas.

Macarena Ferreiro en Vis a Vis

Cuando se trata de funcionarios de la cárcel la perdida de autonomía no es solo espacial. Esta incluye una de las cosas más intimas y fundamentales: el consentimiento.

Si bien los juegos de poder son una dinámica constante en la serie, los guardias, personal de salud y otros, tienen mayor libertad para castigar sin ser descubiertos. A diferencia de las reclusas con más poder del penal.

Castigar sin límites, despojando a las reclusas del mas básico de los derechos humanos es posible y no tiene consecuencias. Un sistema punitivo en lo físico, psicológico e incluso en lo sexual.

Rizos en Vis a Vis

Violencia sexual

Vis a Vis está repleta de aventura, acción y violencia, pero esta no siempre corresponde a sangre y golpes. La serie aborda de una manera cruda los delitos sexuales hacia las mujeres privadas de libertad, ya sea entre las mismas reclusas o ejercida por funcionarios de la cárcel.

El abuso sexual y las violaciones son contextualizadas en una dinámica de relaciones de poder, donde doblegar a la víctima es fundamental, tanto para lograr obediencia o favores a cambio.

El manejo que se lleva acerca de estos temas es cuestionable, ya que es sumamente revictimizante e incluso tomado a veces como un falso empoderamiento. Como si el ser víctima de violencia sexual fuera una razón para adquirir fortaleza y salir adelante para alcanzar la venganza en el futuro.

Amistad y amor

Entre tanta crudeza son necesarios los espacios de contención.

La serie muestra relaciones interpersonales que a veces parten por conveniencia u obligación, pero que terminan transformándose en amistades fuertes. Amistades que se vuelven el punto de apoyo dentro de un ambiente rodeado de violencia.

Reclusas de Vis a Vis

¿Dónde ver Vis a Vis?

Todos los capítulos están disponibles en Netflix.