Publicado:

Hollywood
El lugar donde los sueños se hacen realidad

Hollywood, la mini serie de Netlix creada por Ryan Murphy, reimagina la Era de Oro del cine y muestra cómo habria sido una industria más inclusiva y moderna.

Hollywood afiche

No son pocos los que se han escandalizado con la mini serie Hollywood. Es que la creación de Ryan Murphy e Ian Brennan, estrenada en Netflix con alta expectación, presenta una imagen desinhibida de la Era de Oro de la meca del cine estadounidense.

Esa época posterior a la II Guerra Mundial en que los estudios eran señores superpoderosos y se nutrían del talento incipiente de jóvenes y apuestos aprendices. Una industria llena de sexo, bastante lujuria y opulencia, en que cada uno trataba de llevar lejos sus caprichos personales y profesionales, aunque fuera solapadamente. Tal como nos contaba ese clásico de la literatura pop, Hollywood Babilonia, escrito a fines de los 50 por el cineasta Kenneth Anger.

Claro que a los que se han espantado con la producción de Netflix hay que aclararles que, a pesar de que tenga mucho de real, se trata de un drama de época que reimagina esos tiempos, que los lleva al extremo, que nos hace pensar qué hubiera pasado si, por ejemplo, Rock Hudson pudiera haber vivido su homosexualidad con algo más de relajo.

Aspirante a estrella

David Corenswet como Jack, uno de los protagonistas de Hollywood.
David Corenswet como Jack, uno de los protagonistas de Hollywood.

La trama se centra en Jack (David Corenswet), un veterano de guerra que todas las mañanas hace fila a la entrada de los estudios Ace Pictures a ver si lo eligen para ser extra en alguna película. Su sueño es ser una estrella del cine, pero el camino es arduo y largo.

Como nada le resulta, empieza a darse por vencido, pero gracias a su dotado físico surgirá la oportunidad de trabajar como protagonista de una cinta arriesgada, que va contracorriente: Peg (posteriormente titulada Meg), el primer proyecto de un director novato, Raymond (Darren Criss), con guion de otro primerizo, Archie Coleman (Jeremy Pope).

En el elenco también está Camille (Laura Harrier), la única actriz negra de Ace Pictures, quien también deberá luchar por hacerse un lugar en la película, en una época en que las actrices afroamericanas eran contadas con los dedos de las manos.

La gran actriz y cantante Patti LuPone interpreta a Avis Amberg, la esposa del presidente de los estudios (Rob Reiner), mientras que Holland Taylor y Joe Mantello están en los roles de Ellen Kincaid y Dick Samuels, productores que lucharán por llevar la cinta a la pantalla, mientras que Jim Parsons (sí, el recordado Sheldon Cooper de The Big Bang Theory) es Henry Wilson, un agente y productor súper maquiavélico.

Reivindicaciones

Camille y su esposo Raymond, dos promesas que deben luchar por triunfar en Hollywood.

Hollywood nos lleva a fines de los años 40 gracias a un grupo de actores y guionistas que aspiran a dar el gran salto, pero que lo tienen todo en contra, sea por orientación sexual o por su color de piel.

La gracia de Ryan Murphy está en imaginar y presentarnos lo bonito que habría sido si esa batalla se hubiese librado y ganado en 1948 o en 1950. La serie es optimista, porque al brillo que sabemos existió en esa época, le suma los bríos de los recién llegados a la meca del cine y la victoria frente a la adversidad.

Es que si pensamos que, como dice el dicho, Hollywood es el lugar donde los sueños se hacen realidad, ¿por qué no iba a serlo también para las y los “diferentes”, para esos que rompen los moldes y se atreven a vivir sus vidas tal y como son? Al menos, es lindo imaginar que puede ser así.

Podríamos decir, entonces, que estamos en presencia de una especie de cuento de hadas, con un guión que tiene un par de baches, pero todo se perdona por el oficio y el cariño que le pone Murphy y su equipo al proyecto, brindándonos un espléndido y entretenido espectáculo.

Si todavía te faltan razones para ponerle play, te comentamos que recientemente Hollywood fue nominada a cuatro galardones en los premios Emmy 2020. Mejor Actor de Miniserie para Jeremy Pope y Mejor Actriz Secundaria de Miniserie para Holland Taylor. Finalmente, se enfrentan cara a cara Dylan McDermott y Jim Parsons por el premio de Mejor Actor Secundario de Miniserie

¿Dónde ver Hollywood?

La primera temporada de la miniserie está disponible en Netflix.