Publicado:

Mrs America
Una serie que nos reafirma por qué la lucha continúa

Cate Blanchett es una política conservadora y polémica que intenta detener el movimiento de liberación femenina en los 70s.

Mrs America afiche

La televisión siempre ha servido para hacer revisiones importantes. Ver hitos históricos que marcaron al mundo desde el contexto presente nos permite resignificar, entender y contrastar la época en la que vivimos. Esto es particularmente cierto con Mrs America, una de las miniseries más relevantes del último tiempo, que nos permite interiorizarnos en el movimiento feminista en los ’70s y ver cómo las cosas han cambiado… o no.

Cate Blanchett, una de las mejores actrices vivas, produce la obra de FX dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck (Half Nelson, Captain Marvel), además de protagonizarla encarnando a una de las mujeres más polémicas de la historia reciente estadounidense.

La Enmienda por la Igualdad de Derechos

Corría la década de 1970 y con ella el movimiento feminista de la segunda ola que buscaba ratificar en distintos estados la Enmienda de la Igualdad de Derechos.

Este documento garantizaría a las mujeres de la época igualdad en derechos básicos, pero se convirtió también en un estandarte político. Un fenómeno cultural y una reivindicación en la opresión de un género que se manifestaba ante un sistema patriarcal que no las amparaba.

Suena familiar, y es por eso que FX creyó oportuno el lanzar esta miniserie este año, enfocando cada capítulo en una de las figuras que dieron cara en esta lucha: la activista Gloria Steinem, la novelista Betty Friedan, la candidata Shirley Chisholm y la política Bella Abzug, entre otras.

Crítica de 'Mrs. America': la mujer que puso piedras al feminismo

La villana como protagonista

Un punto interesante de Mrs America es desde dónde nos cuenta la historia. A pesar de tener un formato coral, donde cada personaje tiene su capítulo central, y también una clara protagonista.

Cate Blanchett es Phyllis Schlafly, lobbyista conservadora y política emergente, que advertía a las demás mujeres de los riesgos de la liberación femenina y la alteración del status quo. Phyllis se definía como una ama de casa, a pesar de no dedicar su tiempo a eso, sino a alzar una contrarrevolución que fue tomando fuerza y captando adeptas, con el fin de detener la ratificación de la Enmienda.

Es fascinante el ojo que tiene la serie al mostrar estas contradicciones. Phyllis es una mujer que se supedita a su marido, llamándolo públicamente el jefe del hogar y considerándose una madre antes que todo. Pero también es alguien que generó su propio trabajo, empleos para otras y que se codea con hombres que la invisibilizan; casi como si no notara que el movimiento feminista la pudiese beneficiar a ella.

En Mrs America muestran cómo las mujeres conservadoras actúan por miedo a perder sus privilegios, incluso si eso pudiese beneficiarlas a ellas y a tantas otras, de incontables maneras.

Crítica: 'Mrs. America' se despidió como una de las mejores series ...

El clima político de la época y de hoy

En contraparte, nos adentra en la batalla política que mujeres tuvieron que librar en un mundo de hombres. Halagos a varones con trajes, censura de discursos extremistas, el protagonismo de una mujer bella como foco de atracción de nuevos seguidores.

Es, a pesar de esto, que este grupo de mujeres valientes hicieron una revolución y le abrieron los ojos al resto del país, con convicción en su discurso y en el futuro que veían para las nuevas generaciones.

Tampoco está de más añadir que la producción cuenta con uno de los mejores elencos del último tiempo, lleno de grandes actrices que son caras reconocidas. Sarah Paulson, Margo Martindale, Uzo Aduba, Tracey Ullman, Rose Byrne, Ari Graynor y Elizabeth Banks completan el reparto, y ya se apoderaron de la mitad de la categoría de Mejor Actriz Secundaria en una Miniserie, de los Emmys 2020.

No hay razón para perderse Mrs America. No solo es una mirada detallada y muy investigada a un proceso y una época decisiva en una potencia cultural importante, sino que es un paralelo innegable de los tiempos en que vivimos hoy en día, donde millones de mujeres —lamentablemente— siguen luchando para tener el mismo espacio que los hombres han tenido a lo largo de la historia.

Es un grito que hay que seguir elevando, pero Mrs America sabe que para allá vamos, y que la historia no es gentil con mujeres como Phyllis Shlafly.

Mrs. America' baila al ritmo del Beethoven disco | by Marina Such ...

¿Dónde ver Mrs America?

La miniserie está disponible Hulu. Lamentablemente no es posible visualizarla desde cualquier territorio, pero mentes curiosas y manos capaces lograrán dar con ella si buscan correctamente en las inmensidades de Internet.