Publicado:

Brooklyn 99
Lo mejor del género policial a merced del humor

Brooklyn 99, disponible a través de Netflix, es el resultado de una mezcla perfecta entre el género policial y la comedia, con personajes capaces de romper la rutina establecida para dar paso a una serie auténtica y muy aplaudida.

Poster de Brooklyn 99

Aunque generalmente la policía y su entorno están destinados al thriller o al drama, Dan Goor y Michael Schur (The Office, Parks and Recreation) optaron por algo nuevo y eligieron una comisaría como escenario de su próxima comedia, juntando lo mejor del humor y la acción en un mismo espacio.

Convertir el contexto policial en algo fácil de digerir no es simple. Brooklyn 99 (2013) logró conquistar al público internacional con un elenco perfectamente escogido y la audacia de un guión auténtico, el cual vive un proceso de adaptación junto a la evolución de los personajes.

Los procesos cotidianos de una unidad policial ubicada en el corazón de Nueva York, otorgan a la serie momentos cargados de acción en la persecución de criminales, lo que se complementa de gran forma con el carisma de los protagonistas.

Como si de una competencia de tratara, Jake Peralta (Andy Samberg) y Amy Santiago (Melissa Fumero) luchan por llevarse el título de mejor detective, quedando en evidencia, a lo largo de siete temporadas, sus habilidades para atrapar malhechores.

Así, ambos en conjunto con el resto del equipo logran posicionar al cuartel entre los más efectivos de la ciudad, reconocimiento que intentarán mantener a toda costa, aunque tengan que salirse de lo estrictamente laboral (y serio).

Bienvenidos a un festival de carcajadas

Personajes de la serie Brooklyn 99
Terry, Jake Peralta, capitán Holt y Amy Santiago en el Precinto (cuartel) 99.

Brooklyn 99 se ambienta en el día a día de una unidad policial integrada por detectives de diversa índole, donde encontramos algunos muy listos y otros que se esfuerzan por lo contrario.

Y aunque el contexto sugiere un comportamiento estricto, vemos como lo absurdo toma un papel cada vez más relevante en la construcción del argumento, llevando al espectador por un camino que ofrece oleadas de risas en cada uno de sus episodios.

Muestra de ello son los numerosos galardones recibidos por la producción; Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia, Emmy por Coordinación de Escenas de Riesgo, Shorty Award al Mejor Programa de T.V. y varios premios individuales.

Además, la corta duración por capítulo (20 minutos) se traduce en un libreto concentrado de bromas y elementos propios de una parodia, aunque el nivel demostrado sugiera un mejor calificativo que ese.

Mucho más que una parodia

Escena de la primera temporada de Brooklyn 99

Si bien Brooklyn 99 podría considerarse como una sátira del género policial, restándole protagonismo a los casos y validando lo absurdo entre los detectives, el talento de sus creadores la llevó a convertirse en mucho más que una simple parodia, ofreciendo contenido genuino en un contexto diferente.

Más que un guión, lo que marca la pauta realmente en la serie –como reveló un miembro del reparto– es la improvisación de los actores, quienes grababan lo escrito algunas veces para luego simplemente dejarlo a su naturaleza, eligiéndose más tarde la toma más graciosa. Casi siempre, la última de cada ronda.

Este recurso que no pasa desapercibido en la reproducción de los episodios, sorprendiendo a los televidentes con historias excéntricas pero muy cercanas a lo real.

Sin duda el mayor acierto de Goor y Schur fue trasladar el formato de sitcom y hacerlo funcionar en la rutina de una comisaría, aunque eso no hubiese sido posible sin la correcta elección del reparto.

Elenco sobresaliente en Brooklyn 99

Elenco protagónico en la serie Brooklyn 99

Uno de los puntos más destacados por la crítica especializada es la gran interpretación que ofrece cada personaje, todos en papeles muy distintos pero con el talento suficiente para conformar un excelente equipo.

Ahí encontramos en primer lugar a Andy Samberg, protagonista y detective estrella, quien obtuvo un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia por su impecable y divertida actuación.

Andre Braugher (Men of a Certain Age), nuevo capitán de la comisaría 99, primero abiertamente gay y afroamericano, logró en dos ocasiones el Premio de la Crítica Televisiva al Mejor Actor de Reparto, posicionándose entre los rostros principales.

Pero el punto más alto en lo que a humor se refiere llega con el papel de Terry Crews, interpretando al Sargento Jeff, un policía lleno de pequeños traumas que lo hacen sensible pero muy apasionado, permitiéndole al reconocido humorista explotar al máximo su hilarante personaje.

Joe Lo Truglio (The State), Melissa Fumero (Gossip Girl) y Chelsea Peretti (New Girl) aportan toda la cuota de humor que pueda faltarle a los ya mencionados, equilibrando la balanza hacia distintas y entretenidas direcciones.

¿Dónde ver Brooklyn 99 online?

Aunque es original de Fox, cinco temporadas bastaron para hacerse pública su intención de cancelarla, provocando una protesta virtual que incluyó a reconocidos cineastas, Guillermo del Toro entre ellos.

Finalmente y transcurridas solo 30 horas del anuncio, la cadena NBC se hizo con los derechos de la producción, confirmando la renovación para dos nuevas entregas.

Actualmente, las primeras seis temporadas se encuentran disponibles en la plataforma digital de Netflix, a la espera del arribo de la séptima y restante.