Publicado:

The Mandalorian
Un western de otra galaxia

The Mandalorian es el viaje de sobrevivencia de un mítico cazarrecompensas que, de un momento a otro, deja atrás su desdén moral para proteger a un misterioso ser que le cambia la vida.

The Mandalorian afiche

Con el lanzamiento de Disney+ en 2019, todos los ojos estaban puestos en una sola cosa: la primera serie live action del universo de Star Wars. Y es que el gigante de la entretención, cuando anunció que desarrollaría The Mandalorian como una de las primeras grandes apuestas del servicio de streaming, hizo que las expectativas se dispararan a la velocidad de la luz

De cara a un fandom gigante y completamente ansioso, esta producción creada por Jon Favreau (responsable de las nuevas versiones de El libro de la selva y El rey león) se estrenó con gran éxito a mediados de noviembre del año pasado.

Pedro Pascal en The Mandalorian
Pedro Pascal como un guerrero mandaloriano en The Mandalorian de Disney+

Inspirado en los viejos westerns spaghetti, The Mandalorian sigue las andanzas de un hermético cazarrecompensas –interpretado por el chileno Pedro Pascal–, el que tras una de sus misiones debe huir para proteger de los vestigios del Imperio a un misterioso ser que llama El Niño.

Con este personaje la ficción ganó más interés en los seguidores de Star Wars, y quizás también en los que se adentraban por primera vez en este mundo. Esto, porque la figura recayó en la raza del mítico y famosísimo Yoda, convirtiendo automáticamente a “Baby Yoda” en la figura pop del momento.

The Mandalorian está ambientada cinco años después de la destrucción del Imperio Intergaláctico en “El regreso del Jedi”.

Un universo familiar

Hay que reconocer algo, y es que The Mandalorian desborda canon. Eso la hace mil porciento más atractiva. Pese a que no sigue directamente la historia de los Skywalker, el guión rescata elementos que conocimos en un principio con la trilogía original y luego con las precuelas, pero también saca bastante inspiración de las series animadas.

De hecho, con The Clone Wars podemos tener más contexto sobre la raza de los mandalorianos y entender un poco sobre cómo llegaron a convertirse en lo que nos muestra la producción de Disney+.

Es esto lo que vuelve a esta serie una rareza extremadamente llamativa. Tiene el respaldo de un canon enorme, pero apuesta por narrar otras historias de este universo. Se posiciona en tiempos que no habíamos visto en la pantalla grande. 

The Mandalorian se ambienta cinco años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte (El regreso del Jedi), por lo que podemos evidenciar los vestigios de un Imperio agónico que busca seguir con vida.

Además, quienes acompañan al protagonista durante la primera temporada –como el ugnaught Kuiil (Nick Nolte) o el droide IG-11 (Taika Waititi)–  están inspirados en personajes renegados de la saga de Star Wars. Con esto, rinden homenaje a la creación de George Lucas y a la historia cinematográfica que surgió a partir de eso.  

Si a todo lo anterior le sumamos que su género rescata en su mayoría el western y elementos del cine de samurai, hace de The Mandalorian una excelente pieza de pura entretención. Y bueno, nunca hay que olvidarse del bien logrado “Baby Yoda”, el que cautiva con la ternura de sus expresiones e intriga por su relación con la Fuerza.

“El Niño” es una mezcla de efectos visuales y animatronics, rescatando la esencia del viejo Yoda de “El Imperio contraataca”.

This is the way

Se nota que Disney no escatimó en gastos a la hora de producir The Mandalorian. No solo hablo de los deslumbrantes efectos técnicos visuales, sino también en el uso de distintas visiones para la dirección de los episodios.

Cinco directores fueron reclutados para los ocho capítulos del primer ciclo de la serie. Destacan Dave Filoni, responsable de la película Star Wars: The Clone Wars y su posterior serie derivada, el ganador del Oscar Taika Waititi (Jojo Rabbit), y la actriz Bryce Dallas Howard, quien hizo su debut detrás de cámaras.

Gracias a esto, y junto a la guía constante de Favreau como showrunner, esta historia se convirtió en un viaje épico, en el que este pistolero deja de lado su desdén por la vida misma y se adentra en una misión peligrosa y, al parecer, sin retorno.

En su dinámica principal, The Mandalorian logra establecer un vínculo entre sus protagonistas que bordea lo paternal, algo muy propio del canon de Star Wars (Obi-Wan Kenobi/Anakin Skywalker, Darth Vader/Luke Skywalker, Han Solo/Kylo Ren).

Din Djarin (Pedro Pascal), en un principio lucha contra el instinto de protección, ya que está familiarizado con trabajos hostiles para conseguir recompensas. Sin embargo, sucumbe a los encantos de El Niño y a su enigmática procedencia y futuro. Y es que este hombre –tras ser rescatado por los mismos mandalorianos– ve mucho de su experiencia de vida en el pequeño, entonces, de alguna manera, es su forma de devolverle la mano al destino.

¿Dónde ver The Mandalorian?

Actualmente la serie está disponible a través de la plataforma Disney+.