Publicado:

Daredevil
La justicia es ciega, pero da buenos golpes

Oscura y violenta, esta adaptación del cómic creado por Stan Lee y Bill Everett logró llevarse los elogios de la crítica y de los exigentes seguidores del hombre sin miedo.

Daredevil poster

Las ambiciones de Marvel Studios no solo se quedaron en la pantalla grande cuando dieron en el clavo con su universo extendido de películas. Y es que en el mundo de los cómics hay más de una historia por adaptar

Es así como la exitosa productora detrás de Iron Man, Thor y Capitán América no solo apostó por expandir sus guiones a la televisión abierta –con Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter, ambas emitidas por ABC–, sino que buscó unirse a Netflix para crear una especie de Vengadores a escala pequeña y con un toque más alejado del sello Disney. 

El grupo de vigilantes (que más tarde conoceremos como The Defenders), inicialmente fue presentado por separado, siendo Daredevil el primero en debutar en la plataforma de streaming el año 2015.

El regreso del hombre sin miedo

La producción, ambientada en el mismo universo de las películas, trajo de vuelta al hombre sin miedo, luego de una adaptación un tanto mediocre en 2003 protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Garner y Colin Farrell.

Daredevil sigue la historia de Matt Murdock (Charlie Cox), un abogado ciego que decide convertirse en un héroe enmascarado para desmantelar el crimen organizado de Nueva York. Pese a estar limitado por su afección, el protagonista cuenta con una percepción sensorial refinada, ya que el accidente que le quitó la vista le fortaleció sus otros sentidos. 

Basado en el personaje que creó Stan Lee y Bill Everett a mediado de los 60, el guionista estadounidense Drew Goddard aprovechó las libertades de Netflix para alejarse del optimismo de los superhéroes del cine para retratar una visión más oscura y violenta de este vigilante enmascarado. 

Y fue quizás esta fórmula la que convirtió en Daredevil –y algunas de sus predecesoras como Jessica Jones, Luke Cage y The Punisher– en un acierto para la unión entre Marvel y la plataforma de streaming, llevándose el elogio de la crítica y la exigente fanaticada de los cómics.

Los demonios del Diablo

A la presentación de los conflictos principales de la historia, se solapan las batallas internas de Murdock: un hombre de fe que decide convertirse en un diablo –el Diablo de Hell’s Kitchen– para ser un símbolo de justicia en una ciudad liderada por el crimen. 

Es que con ser abogado no basta, tomando en cuenta la influencia de organizaciones como La Mano, la Yakuza o el imperio del mundo marginal liderado por el principal villano de la serie, Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) o mejor conocido como Kingpin.

Daredevil muestra asertivamente los demonios de su protagonista al lidiar con el intento de hacer el bien desde su escritorio como abogado, versus el hacer justicia con sus propias manos como un héroe de barrio. En su lucha constante vemos su relación con el pasado y los motivos que lo llevan a ser quien es.

Además del manojo de personajes que hicieron su salto de las historietas a la pantalla chica, como Frank Castle/Punisher (Jon Bernthal) y Elektra Natchios (Élodie Yung), cabe destacar la calidad de las secuencias de peleas a lo largo de la serie, con un enérgico Charlie Cox dándolo todo. 

Pero no todo es maravilla. Pese a los elogios, Netflix y Marvel no le hicieron justicia al hombre sin miedo y el año pasado cancelaron la producción después de tres temporadas. Esto hizo que los fanáticos exigieran el regreso del enmascarado, sin éxito hasta el momento.

¿Dónde ver Daredevil?

Las tres temporadas de Daredevil están disponibles en Netflix.