Publicado:

Curb your enthusiasm
La graciosa amargura de Larry David

Es una de las mejores sitcoms de HBO. Curb your enthusiasm presenta a Larry David, un comediante y guionista tan poco políticamente correcto que hace reír.

¿Puede ser un amargo empedernido tan gracioso como alguien que va de payaso por la vida? Sí, y esa respuesta tan categórica viene de Curb your enthusiasm, la imperdible comedia de HBO que acaba de confirmar que tendrá una undécima temporada y que le saca risotadas hasta al más serio.

Protagonizada por el comediante Larry David, quien se interpreta a sí mismo, esta es una de las comedias más brillantes del siglo XXI, una que volvió en 2017 tras siete años en pausa y que no perdió un pelo de su gracia original.

Su formato se remite a diálogos improvisados a partir de un esquema general bien elaborado, con personajes ficticios, pero inspirados en gente real, los que interactúan con David en pasajes cotidianos también inspirados en la vida real del actor y guionista.

El famoso creador del hit noventero Seinfeld, luce aquí amargo, enojón, enfermizo y hasta falto de respeto. Lo de él es siempre poner en tela de juicio las convenciones sociales, situación que le acarrea problemas por negarse a aceptar lo “normal” o lo que debe ser.

Un tipo que, tras el final de Seinfeld, fracasa en el cine y empieza a plantearse volver a hacer monólogos, como en los inicios de su carrera. Pero no todo resulta bien, lo mismo que en su vida privada, lo que se refleja claramente en el título de la serie, que se traduce como Frenar tu entusiasmo (en Chile podría funcionar también Chanta tu entusiasmo).

Comedia de equivocaciones

Larry David y Jeff Garlin

La capacidad de generar cualquier tipo de desastre a partir de cualquier situación es la característica principal de esta sitcom estilo comedia de equivocaciones que no tiene fin y que atrapa por lo bien engarzada que está.

Todo aquí se ve natural y descabellado a veces, pero posible en el mundo de este señor gruñón que hace reír y no porque cuente chistes.

Curb your enthusiasm cuestiona e ironiza, todo a la vez, sobre la corrección política y muchas normas sociales, hasta de las más actuales, como la no discriminación racial o el juego de seducción que, de cuidadoso, se puede volver demasiado conservador, ridículo incluso.

En resumen, esta serie original sobre este personaje maniático y también hipocondríaco es una de las mejores comedias que puedes encontrar en HBO, ganadora tanto de premios Emmy como Globos de Oro. Un logro que también se debe a los excelentes personajes que secundan a Larry David, sobre todo su mejor amigo Jeff (Jeff Garlin) y su esposa (o ex esposa), Cheryl (Cheryl Hines).

Atípica e insólita, te dejarás atrapar por el encanto que se desprende de la amargura de su personaje central, que mete las patas, nunca pide perdón y, apostamos, te sacará varias sonrisas.

¿Dónde ver Curb your enthusiasm?

La serie está disponible para ser visualizada en HBO GO.

[hbo link=”https://hbogola.com/content/f3244337-25ef-4b4b-a246-19e4af5ed2ea”]