Publicado:

Neon Genesis Evangelion
Vigente a 25 años de su estreno

Evangelion es una serie de animé que fue estrenada en 1995. Es un éxito hasta el día de hoy, por su trama oscura y compleja, que nos sitúa en un futuro caótico donde la humanidad está casi extinta.

Neon Genesis Evangelion afiche

A un cuarto de siglo de su estreno, Neon Genesis Evangelion sigue igual o más vigente que en los noventa. Luego de que Netflix anunciara que agregaría la serie a su catálogo, el animé volvió a posicionarse en la cima de los ranking, esta vez digitales.

La serie dirigida por Hideaki Ano alcanza una puntuación de 8.5 en IMDb y de 100% en el tomatometer de Rotten TomatoesEvangelion cuenta con 26 episodios que fueron emitidos entre 1995 y 1996, etiquetándose dentro de los géneros de mecha, ciencia ficción y distopía. Además, posee múltiples referencias a la psicología y religión.

¿De qué trata? De un futuro caótico donde la humanidad está casi extinta. Esto producto de los ataques de unas criaturas provenientes del espacio llamadas ángeles. 

La sociedad sobrevive gracias a dos factores: el primero, un sigiloso y estructurado método para refugiarse ante ataques; y segundo, gracias a los EVA.

Los EVA son robots gigantes equipados con armamento militar y tecnología de último nivel, que solo pueden ser piloteados por personas que cumplen características puntuales: ser adolescente, y tener la capacidad física y emocional de sincronizarte con el robot.

La función principal de los EVA es luchar contra los ángeles para proteger la ciudad y así asegurar la supervivencia humana. Sin embargo, tras los gigantes mecánicos se esconden secretos relacionados a el origen de los ángeles y de los humanos.

Neon Genesis Evangelion entrega una variedad de detalles simbólicos, asociados al psicoanálisis y a la religión. La suma de todos estos factores volvieron al animé un éxito, llevando a la publicación de series de manga y películas que entregan una realidad alternativa de la original.

Argumento central

La serie se sitúa en el 2015, quince años después de que una explosión destruyera la Antártica y ocasionara un caos a nivel mundial, reduciendo duramente la población humana. Este suceso fue llamado el Segundo Impacto.

Tras el Segundo Impacto, el planeta comenzó a ser atacado por seres extraterrestres denominados ángeles. Debido a esto la organización japonesa Nerv inicia la construcción de los EVA para proteger lo que queda de humanidad.

La trama de la historia comienza con el ataque del llamado Tercer Ángel y la ausencia de un piloto para el EVA. Tras lo anterior, el dirigente de Nerv, Gendo Ikari, llama a su hijo Shinji tras años de ausencia, para que cumpla el rol faltante. 

Sin embargo, contrario a lo que se esperaría de una serie de mechas,  Shinji no es el héroe que mejora paulatinamente hasta ser el mejor. Resulta ser un adolescente marcado por la muerte de su madre y el abandono de su padre, incapaz de establecer lazos y con una personalidad insegura.

A medida que la serie avanza, se vuelve más confusa. Esto ya que se va enfocando en el mundo interno de sus personajes, que son cada vez más inestables. 

Lo anterior no es extraño pensando que los EVA solo pueden ser piloteados por adolescentes, que cargan con la responsabilidad de sincronizarse con un robot y luchar a muerte con seres desconocidos.

Aparte de salvar a la humanidad, quienes pilotean los EVA deben ir a la escuela, lidiar con cambios hormonales y aprender a vivir en sociedad.

En resumen, Neon Genesis Evangelion no es una serie heroíca donde jovenes luchan para salvar el planeta, sino que refleja la angustia humana ocasionada por el miedo y el estrés.

Psicoanálisis y religión

Desde el inicio, Evangelion se enfoca en el fuero interno de los personajes. Haciendo guiños al psicoanálisis con subtitulos como El dilema del erizo en el cuarto episodio, el que desarrolla principalmente Shinji.

Lo anterior, se traduce que sus posibilidades de ser lastimado se ven aumentadas al generar relaciones con el resto, pero la distancia le genera angustia. Esta problemática es una de las principales luchas internas del personaje primario de Evangelion.

Muchos de los personajes del animé presentan traumas en relación con sus padres. El abandono, malos tratos, falta de tiempo e incluso suicidio son tópicos recurrentes cuando se habla acerca de madres y padres en la serie.

Además de las influencias psicológicas, en Evangelion se trata el tema de la religión católica de manera sutil pero constante.

Nombres bíblicos como Lilith y Adán son usados para nombrar a algunos de los ángeles. Al igual que Remiel y Matarael, menos conocidos pero con el mismo origen. También así con las unidades robóticas denominadas EVA.

Además, en la organización japonesa Nerv existe un sistema llamado MAGI, el cual está compuesto por tres computadoras que procesan las operaciones en la empresa. Cada una de ellas tiene nombre: Melchor, Gaspar y Baltazar. Estos son los nombres de los tres reyes magos. 

Evangelion es una variación del género mecha orientada a la exploración de la depresión y tragedia, siendo un ejemplo gráfico de la lucha entre los ángeles y demonios internos. 

¿Dónde ver Neon Genesis Evangelion?

Todos los capítulos de Neon Genesis Evangelion están disponibles en Netflix.