Publicado:

Tuca & Bertie
Mejores amigas unidas frente al mundo de los adultos

Creada por la misma dibujante de Bojack Horseman, Tuca & Bertie cuenta sobre dos aves inseparables. Su amistad se pondrá a prueba cuando una de ellas se muda con su novio. La serie de animación para adultos tiene un trasfondo marcadamente feminista.

Tuca & Bertie afiche

Mucho se habla de las relaciones de pareja y poco sobre las relaciones de amistad, las que bien sabemos, pueden llegar a ser aún más complejas. Este es el caso de Tuca & Bertie, dos amigas de personalidades disímiles, que al entrar a la adultez intentan conservar su amistad mientras todo en sus vidas se transforma.

La serie animada para adultos fue creada por Lisa Hanawalt, misma dibujante de Bojack Horseman. Los personajes de Tuca & Bertie también son antropomorfos, sin embargo, este es un universo femenino, lleno de curvas y tetas que rebotan por todas partes.

El punto de inicio es la mudanza de Bertie, quien abandona el departamento que compartía con su mejor amiga, para iniciar una vida más adulta junto a su novio Speckle. La separación no será del todo indolora. Además, Tuca tendrá que acostumbrarse a ser la tercera en discordia.

En esta etapa, cada una librará sus propias batallas. Por un lado está Tuca, una tucán de extrovertida personalidad, que ha vivido siempre a costa de los cheques que le da su tía millonaria. Sobria por primera vez, se dará cuenta de que no todo es tan fácil sin su mejor amiga.

En tanto, veremos a Bertie lidiar con la ansiedad. Un miedo intenso que se desata cada vez que sale de su casa o que tiene que tomar una decisión importante. Tímida y responsable, esta zorzal cuestiona su futuro laboral y sentimental, a la vez que lucha con una incomodad constante, que no sabe cómo combatir.

Este par de aves son un perfecto complemento. Por ejemplo, cuando Tuca se enamora de un repartidor de comida y sus inseguridades la sabotean. “Mi pico es demasiado grande, no quiero ir”, se lamenta. Pero allí está su amiga para darle coraje.

O como cuando Bertie quiere un ascenso en su trabajo como analista en Conde Nido, pero no se atreve a pedírselo a su jefe. Entonces irrumpe Tuca en la oficina, y a su modo, la ayuda a cumplir sus objetivos.

Tuca & Bertie es una serie sobre la amistad femenina y toda quien haya tenido una mejor amiga sabe lo fuerte que es esa unión.

Tuca & Bertie

Tuca sin Bertie

Como toda relación, la de estas dos aves no estará exenta de diferencias. Bertie, que intenta madurar y conquistar el mundo de los adultos, comenzará a resentir la dependencia de su amiga Tuca. Irresponsable y fiestera, solicita permanente atención. Al mismo tiempo, la tucán se siente juzgada por su estilo de vida.

La tensión llegará a un punto de quiebre en el capítulo 7, luego de que Tuca es hospitalizada por ser negligente con su salud. “Antes era todo divertido, ahora nuestra amistad es mucho más difícil. Quizás nos estamos alejando. Quizás necesitamos un tiempo”, le dice Bertie.

Se separan para darse cuenta que se necesitan. Bertie trata de reemplazarla organizando citas dobles, pero nadie parece tan divertida como su amiga. “Quiero tener amistades adultas y maduras, pero nadie me agrada”, se lamenta.

En un viaje psicodélico, Tuca tendrá una visión reveladora: “Hacemos un buen equipo. Bertie solo quiere que sea la mejor versión de mí”.

Unidas somos más fuertes

Hay un subtexto profundo bajo esta serie de apariencia alegre. Lo podemos percibir por primera vez cuando en el trabajo de Bertie, su compañero Kirk le hace un comentario inadecuado sobre sus pechos. “Estoy harta de esta mierda”, exclama la teta derecha, que salta de su cuerpo dejando un agujero en su lugar.

Bertie lidia con un constante miedo de ser acosada y le cuesta reaccionar cuando se siente en peligro.

La situación se repite con su jefe en la pastelería, Pete. Cumpliendo un sueño reprimido de Bertie, le ha ofrecido guiarla en las artes culinarias, pero pronto se aprovecha de su posición de poder para intimidarla.

En la serie se hace presente el movimiento feminista por medio del grupo MOSE —Mujeres Ocupan Su Espacio— liderado por una lagarta. Bertie participa en las reuniones de mujeres que la organización realiza y allí logra expresar su malestar. “Siento que es un mundo de hombres. No tengo control ni protección, estoy cansada de sentir miedo”, declara.

Con el paso de los capítulos vemos como distintas situaciones empoderan a la zorzal. En un viaje a una cabaña a orillas de un lago de gelatina, revivirá un trauma de su adolescencia.

Esto le da una capa de profundidad importante a la serie, dejando en claro la intención de la creadora de dotar a la serie de un mensaje feminista.

Una cancelación temprana

La recepción de Tuca & Bertie fue positiva. La serie fue comparada con Bojack Horseman, obviamente, pero también se encontraron similitudes con Broad City. Esta serie también se centra en dos mejores amigas que enfrentan la adultez y guarda una chispa de humor parecida.

Sin embargo, a menos de tres meses de su estreno, Netflix anunció la cancelación de Tuca & Bertie. Las redes sociales se alborotaron pidiendo su permanencia y acusando a la plataforma de cortar la serie antes de tiempo.

Finalmente Adult Swim (canal de televisión hermano de Cartoon Network) adquirió los derechos de la serie. La segunda temporada de Tuca & Bertie se espera para 2021.

¿Dónde ver Tuca & Bertie?

Los diez capítulos que componen la primera temporada se pueden visualizar a través de Netflix.