Publicado:

Band of Brothers
Estragos de la guerra en la voz de sus protagonistas

Band of Brothes es una serie original de HBO, que gracias a un elenco brillante y el testimonio de ex soldados, logra transmitir con fidelidad la cruda verdad de la guerra y sus consecuencias, enfocándose en el batallón de paracaidistas Easy Company del Ejército de Estados Unidos.

Band of Brothers

En la vida de un ser humano probablemente sean pocas las experiencias voluntarias que puedan resultar tan traumáticas como una guerra, en cualquiera de sus flancos, y aunque existen innumerables películas referidas a ella, son pocas las series que han logrado destacar en el denominado género “bélico”.

Una de ellas es Band of Brothers (2001), dirigida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Esta producción muestra una de las partes más crudas de la Segunda Guerra Mundial, con un retrato que a pesar de su visión norteamericana, ha sido reconocida mundialmente por su fidelidad.

Esto, gracias al aporte de voces protagonistas, ex soldados en su mayoría, quienes participaron de una recopilación de testimonios que sirvió como punto de entrada para cada episodio de la serie.

Spielberg y Hanks, aún jóvenes en esos tiempos, ya habían transitado por un camino similar al participar en Rescatando al Soldado Ryan (1998), película ganadora de numerosos Óscar, dando paso a un relato más profundo y por ende más dramático de lo ocurrido a mediados de siglo XX.

Como una especie de recordatorio, Band of Brothers, original de HBO, muestra las consecuencias del contexto bajo distintos puntos de vista, confirmando que en la guerra, incluso los ganadores terminan perdiendo.

Historias que inspiraron a Band of Brothers

Escena representativa de la serie Band of Brothers, original de HBO.

La serie basa sus diez episodios en las batallas que protagonizó un emblemático batallón paracaidista del Ejercito de Estados Unidos, el Easy Company, grupo de soldados que fue puesto en la primera línea del combate tras su desembarco en Normandía, el famoso día “D”.

Con una mezcla de suspenso, dramatismo y acción, la historia se va presentando de manera cronológica a lo ocurrido entre 1939 y 1945. Abarca desde el entrenamiento sin pausa, hasta el desenlace frío y aterrador de la guerra misma.

De esta forma, recorre los perfiles psicológicos de los personajes que van enfrentando la guerra, todos desde una mirada diferente, dando como resultado un relato estremecedor basado en las distintas caras de la guerra.

A pesar de su origen estadounidense, en Band of Brothers queda de lado la exaltación nacional evidente en otras películas o series, presentando una mirada neutral y subjetiva de un peso que afecta a todos por igual.

Spielberg y Hanks, dúo que no decepciona

Gran producción audiovisual de la serie Band of Brothers, coproducía por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Los complementos visuales en cuanto al género son brutales. Además de un excelente uso de la fotografía, escenografía y vestuario, la presencia de armamento, artillería pesada, tanques y aviones de guerra se intensifica con el desarrollo de la historia, resultando una producción envolvente que, aunque duele, no quieres dejar de ver.

Como adelantábamos, los realizadores de esta serie ya habían incursionado en el género, uno como actor y otro como director, adquiriendo las herramientas necesarias para transmitir con éxito la crudeza de la guerra.

La banda sonora, hecha por Michael Kamen exclusivamente para la serie, acompaña de gran forma la tensión característica de un ambiente en guerra, utilizando con acierto la música dramática pero dejando silencios que se agradecen en los momentos de mayor acción.

En palabras simples, todos los elementos que convergen en la producción de Band of Brothers fueron elegidos de manera perfecta, posicionándola como la mejor serie de la historia según el ranking de IMDb.

Actores que siguen brillando

Damian Lewis y Ron Livingston protagonizando la serie Band of Brothers, original de HBO.
Damian Lewis y Ron Livingston protagonizan Band of Brothers.

La rigurosidad en la elección del reparto tiene que ver con la importancia de cada papel protagónico, distribuido entre varios actores a lo largo de la trama, por lo que se volvió fundamental encontrar interpretaciones de alto nivel para cada personaje.

Esta característica se ve reflejada en que muchas de las caras que lucen jóvenes, se hayan convertido en grandes estrellas de la pantalla grande y chica, desenvolviéndose en todo tipo de géneros.

Es el caso de Damian Lewis (Homeland), Ron Livingston (El Conjuro), Neal McDonough (Star Trek), Colin Hanks (Jumanji) y David Shwimmer. Este último, protagonista de Friends a quien nunca logramos separar de su personaje cómico, es quizás el único desacierto en toda la producción de Band of Brothers.

¿Dónde ver Band of Brothers online?

Todos los episodios están disponibles en la plataforma de HBO GO.