Publicado:

The Midnight Gospel
Entrevistas cósmicas para alucinar y filosofar

Esta serie cuenta sobre Clancy y su programa radial, en que entrevista a seres de otros universos. Muerte, meditación y drogas son algunos de los temas que se exploran. The Midnight Gospel resulta estimulante para la vista, la mente y el corazón.

The Midnight Gospel poster

Se podría decir que The Midnight Gospel es una serie que transita por dos carriles a la vez. El primero, las animaciones psicodélicas que nos llevan de viaje por coloridos multiversos en caos. El segundo, un carril donde el diálogo es incesante. Conversaciones sobre la vida, la muerte y la meditación. El resultado: una obra alucinante a la vista y estimulante para la mente.

Esta serie experimental de ocho episodios fue creada por Pendleton Ward, (también responsable de Hora de Aventura), en conjunto con el comediante Duncan Trussell. De hecho, los diálogos son fragmentos reales de las entrevistas realizadas en su podcast The Duncan Trussell Family Hour.

The Midnight Gospel cuenta la historia de Clancy y su spacecast o podcast espacial. En el programa charla con seres de distintos mundos. Esto, gracias al simulador de multiversos que usa desde su casa en la galaxia Lazo Cromático.

Los universos que visita parecen estar siempre al borde del colapso, sin embargo, sus entrevistados hablan con completa calma. En cada aventura, además, el protagonista mutará de forma. Puede ser un pequeño arcoíris, una especie de pájaro submarino o incluso él mismo, pero hecho entero de crema.

Clancy conversa con la muerte en The Midnight Gospel.

Disociación entre sonido e imagen

La disociación entre sonido e imagen a la que The Midnight Gospel invita es desafiante. Las animaciones son geniales y también lo son las conversaciones existenciales. Seguir el ritmo de ambos a ratos se hace difícil, pues las imágenes que corren te invitan a hundirte en ellas y el diálogo casi no da respiro.

Por ejemplo en el Capítulo 2, Clancy y una hipopótamo hablan de la muerte, mientras ambos van por un laberinto industrial directo al matadero. O en el quinto, en una cárcel para seres con miedo existencial, él y un pajarito reflexionan sobre qué es la realidad mientras ven a un preso experimentar la muerte una y otra vez.

Si hay un episodio que logra hacer que estos dos lenguajes se complementen con total éxito es Mouse of Silver, el final de temporada. En este Clancy entrevista a su madre.

Cuando la charla comienza, él es un bebé y mientras ella le cuenta el origen de su vida, ambos envejecen. Y luego su madre fallece, y vuelve a nacer. Y siguen conversando sobre la naturaleza finita y el dolor intrínseco de los humanos.

La grabación es en efecto un diálogo de Duncan con su madre en 2013, cuando ella pasaba por las últimas etapas de un cáncer. La belleza de este episodio es conmovedora.

El capítulo final es el más emotivo, pues Clancy (Trussell) conversa con su difunta madre.

Buen momento para filosofar

Es interesante pensar en The Midnight Gospel como un vehículo hermoso para acercar los cuestionamientos filosóficos a las audiencias. A través de entrevistas con verdaderos especialistas, en un tono cercano y natural.

Los capítulos cuentan con las voces de Drew Pinsky, experto en adicciones; la escritora activista Anne Lamott; el exconvicto condenado a muerte y exonerado Damien Echols; la maestra de meditación Trudy Goodman; el escritor Jason Louv; el maestro budista David Nichtern; la especialista en tanatopraxia Caitlin Doughty y Deneen Fending, la fallecida madre de Trussell.

La serie podría ser considerada como un nuevo formato ideal para quienes amamos la filosofía y nos cuesta leerla.

Clancy afuera de su casa/trailer.

¿Dónde ver The Midnight Gospel?

La primera temporada de The Midnight Gospel está disponible en Netflix. A su vez, el podcast The Duncan Russell Family Hour todavía se transmite y sus más de 300 capítulos se pueden escuchar en Spotify.

https://open.spotify.com/episode/7H1tgz3ZP3dToJhbih87Fp?si=vVpAJUl9SKSP8Am67tFHug