Publicado:

Narcos
Un retrato a Pablo Escobar con estilo gringo y realismo mágico

Narcos es una serie de televisión original de Netflix, que relata cómo se construyó el imperio de drogas más grande de América

Narcos poster

Para nadie resulta extraño escuchar que el negocio más próspero del que se tiene registro durante el siglo XX es el de las drogas, particularmente el que construyó el narco colombiano Pablo Escobar.

A diferencia de la gran variedad de producciones que existen sobre su vida, esta serie original de Netflix entrega una visión contada más bien desde trincheras norteamericanas, incorporando elementos de ficción lejanos a la realidad -aunque seductores- para potenciar la fluidez de la historia.

A pesar de esta marcada tendencia, la recopilación de material de archivo auténtico y el buen manejo de datos exactos, convirtieron a Narcos en una de las adaptaciones mejor recibidas por la audiencia.

Argumento central

Pablo Escobar junto a su primo y mano derecha Gustavo Gaviria, analizando el futuro de su negocio

En tiempos en los que las fronteras no estaban preparadas para el contrabando de un nuevo producto, llegó a oídos del “Patrón del mal” la elaboración de una droga mucho más refinada y adictiva de lo que se conocía, prometiendo ganancias incalculables y duraderas.

El Cartel de Medellín, liderado por el célebre narcotraficante, fue una organización que llegó a producir más de 60 millones de dólares al día, abarcando en su mejor momento la distribución del 80% de la cocaína a nivel mundial.

Dividida en tres temporadas de diez capítulos cada una, Narcos relata cómo se forjó uno de los imperios más significativos de las últimas décadas y cómo sobrevivió tras la caída de su principal líder.

El evento que desató la guerra

La historia remonta su origen al año 1973, cuando la producción de cocaína se concentraba en los bosques chilenos, auge que se acabó cuando Augusto Pinochet desbarató prácticamente todos los laboratorios artesanales.

Con el camino liberado y una demanda creciente del producto, Pablo Escobar no sólo aprovechó de enriquecer sus arcas, también vio en la política la oportunidad de hacer aún más fuerte su imperio.

Pese a contar con el apoyo de su pueblo, a quienes favorecía económicamente, una jugada del Gobierno impidió su ascenso al poder, desatando una furia que se materializó en más de 600 atentados y la muerte de cientos de ciudadanos inocentes.

El camino a la fortuna

Cerca de 60 millones de dólares eran producidos diariamente, por lo que Pablo Escobar nunca debió escatimar en lo que a sobornos refiere

Pablo Emilio Escobar Gaviria logró convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio que supera los 30.000 millones de dólares.

Esto, gracias al transporte diario de más de 600 kilos de cocaína pura (datos de la serie), lo que generaba ganancias semanales de 420 millones de dólares.

Durante la época de mayor producción y comercialización, el narcotráfico llegó a representar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Ruptura y nueva producción

Protagonista de la continuación de Narcos; Narcos México, junto a un gran arsenal de droga

Narcos fue una serie creada originalmente para relatar la vida y obra de Pablo Escobar, sin embargo, el éxito inesperado en la audiencia internacional motivó la creación de dos nuevas temporadas, una de las cuales terminó convirtiéndose en una producción completamente nueva.

Las dos primeras partes, exhibidas entre 2015 y 2016, muestran el progresivo desarrollo del Cartel de Medellín, lo que concluye con la muerte a tiros del recordado narcotraficante colombiano. Con la misión de reinventarse tras el fin de la figura principal, la tercera temporada (2017) se enfoca en el prometedor Cartel de Medellín, con el acierto de distribuir la narración en más de un protagonista.

Al darse cuenta del cambio radical que tendría la cuarta temporada, Netflix optó por separarla y anunciar en 2018 una serie nueva; Narcos México, enfocada en el cuartel de Guadalajara y con un guión mucho más explícito, cuya segunda temporada se estrenó el pasado 13 de febrero.

¿Donde ver Narcos online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor.

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.