Publicado:

La Casa de Papel
El robo mejor pensado en la era del streaming

La Casa de Papel, con un elenco con figuras como Alba Flores, Jaime Lorente y Úrsula Corberó, es una de las series originales más aplaudidas de Netflix.

La Casa de Papel poster

En un contexto en el que pareciera que ya hemos visto todo, el productor español Alex Pina nos sorprende con La Casa de Papel, uno de los atracos más memorables del último siglo, en el que más que un robo, al protagonista de la historia se le ocurre la genial idea de fabricar su propio dinero, esperando alcanzar un botín de 2.400 millones de euros.

Distribuida en cuatro partes (la cuarta temporada con fecha de estreno en abril de 2020), La Casa de Papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, siendo galardonada en los Premios Emmy Internacional de 2018 como Mejor Drama y acumulando cinco nominaciones en los Premios Iris 2019.

Cinco meses de preparación fueron suficientes para dar vida a uno de los asaltos mejor planeados de la historia.

Argumento central

Reparto original de la serie La Casa de Papel, correspondiente a las temporadas 1 y 2.
De izquierda a derecha: Oslo, Helsinki, Tokio, Río, Berlín, Nairobi, El Profesor, Moskú y Denver

Producida en España por Atresmedia y lanzada al mundo por Netflix a fines del 2017, La Casa de Papel muestra en sus dos primeras temporadas cómo ocho personajes prolijamente escogidos se filtran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, permaneciendo 11 días para lograr el millonario botín.

El plan se desarrolla en torno a un creciente descontento social por las malas prácticas y la corrupción en el mundo político, lo que lleva al protagonista a formar una “resistencia” contra las autoridades. Bella ciao, uno de los himnos contra el autoritarismo en la segunda guerra mundial, es reproducida en las escenas más emblemáticas de la serie.

La tercera temporada, estrenada el 19 de julio de 2019, enfrenta las consecuencias de lograr con éxito el objetivo, llegando a planear un segundo robo millonario para recuperar a uno de los caídos.

Con una temporalidad que juega entre el pasado y el presente, la serie mezcla la trama principal con los conflictos personales, dando una suerte de descanso al argumento y poniendo énfasis en la evolución de los personajes.

Inicio explosivo que promete

(Spoiler Alert)

Solo 20 minutos debimos esperar para ver cómo el equipo caracterizado de overol rojo y máscaras de Salvador Dalí burlaba las medidas de seguridad del edificio, mostrando una vez más lo sencillo que parece ser cuando lo ves desde una pantalla.

Si bien el primer capítulo muestra de golpe lo que esperarías ver en el desarrollo de la historia, la estructura del guión y la perfecta interpretación de los personajes consigue que ningún capitulo parezca de relleno, cumpliendo con los estándares a los que nos tiene acostumbrado Netflix.

A pesar de la planificación y los resguardos tomados por el equipo, las fuerzas de élite harán todo lo necesario para rescatar con vida a los 67 rehenes, entre los que se encuentra la hija de una importante figura política.

Quiebre e incertidumbre

Parte del equipo de La Casa de Papel celebrando el objetivo cumplido.

Tras un exitoso plan de escape, los protagonistas deberán seguir estrictamente las instrucciones del líder de la banda para no ser descubiertos, lo que lleva a los personajes Tokio y Río a pasar el tiempo en una isla exótica.

A pesar de las advertencias, Tokio decide volver a la ciudad, desencadenando una serie de eventos que implicarán la detención ilegal de Río y la aparición de nuevos personajes.

Como un plan imposible pero muy oportuno aparece en el horizonte el robo al Banco de España, el cual será utilizado por el “Profesor” para negociar la liberación de Río.

Cansados de la humillación y los pocos avances, la fuerza policial arremete con todos los recursos disponibles, dejando inconclusa la suerte que correrán “los atracadores”.

Lugares de la serie en España

A diferencia de los más grandes asaltos ocurridos en la historia cinematográfica, este plan se desarrolla en la capital de España, Madrid, alejándose de los lujosos casinos en Las Vegas o los poderosos bancos londinenses.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se alza como el epicentro de la historia durante las primeras dos temporadas, mientras que el Banco de España y el punto de control establecido por la policía son los escenarios donde se desenvuelve la tercera temporada.

"El Profesor", protagonista de La Casa de Papel, le muestra a los demás miembros de la banda el lugar que están planeando robar.

¿Dónde ver La Casa de Papel online?

Todas las temporadas de La Casa de Papel están disponibles en Netflix.