Publicado:

Barry
Nunca es tarde para descubrir quién eres realmente

Barry es una serie de comedia original de HBO cargada de humor negro, sangre y suspenso, en la que un sicario vive una extraña transformación que lo aleja de los homicidios.

Barry poster

¿Qué tan absurdo es que un asesino a sueldo quiera, de repente, convertirse en un actor de teatro? ¿Y que las emociones de este arte lo lleven al punto de replantear cada decisión que ha tomado en su vida? Bueno, ese argumento que parece no tener mucho sentido en principio es lo que hace de Barry una comedia tan única.

Y esto porque Alec Berg y Bill Hader, sus creadores (y el segundo también protagonista), supieron trabajar con exquisita precisión los subgéneros presentes en Barry, como la acción, el suspenso y el drama, siendo todos complementos de un humor que provoca carcajadas.

Como una mezcla entre el meticuloso Dexter Morgan –un experto asechando a sus víctimas– y el infalible Bradley Cooper en Francotirador –conocido como el mejor pistolero de su generación–, Barry es un ex soldado de guerra que luego de regresar a EEUU se convierte en uno de los asesinos a sueldo más cotizados del país. Eso hasta que nuevos personajes llegan a cambiar su carrera y su vida.

Compartir con otros lo convierte –de alguna forma– en un ser más humano, por lo que apretar un gatillo sin pensarlo se aleja cada vez más de sus principios. Querámoslo o no, el personaje encarnado por Hader logra transmitir una sensación de empatía que impide odiarlo por su pasado, más bien, nos ayuda a entender sus ansias por cambiar.

¿Qué cambió todo?

Dispuesto a concretar un trabajo más, Barry llega hasta una sala de teatro en la que su próxima víctima toma lecciones. Pero no todo sale según lo planeado y, de forma inesperada, el asesino a sueldo termina improvisando libreto en mano en medio del escenario.

Aunque su desempeño no fue el mejor, la sensación de poder hacer algo distinto a lo que estaba acostumbrado fue lo que despertó el corazón de un alma dormida por los efectos de la guerra, dándose cuenta de que podía explorar otras habilidades.

Gene Cousineau (Henry Winkler), el particular profesor de la clase, se convierte en el principal impulsor de las nuevas aspiraciones de Barry como actor, enseñándole cómo aprovechar su pasado para fortalecer la interpretación de las emociones. Una técnica conocida que otorga realismo a la historia.

Virtudes al descubierto

Barry y NoHo Hank entrenando a un ejército en la serie de HBO Barry

Su estreno en 2018 causó revuelo entre la crítica especializada, alcanzando un 98% de aprobación en el portal Rotten Tomatoes. Sin embargo, fue la segunda temporada la que dio el gran golpe, logrando 17 nominaciones a los Emmy y ganando tres de ellos en la categoría de series de televisión de comedia:

El primero para Bill Hadder, por dar vida a un personaje que lucha constantemente por convertirse en una “mejor persona”; el segundo para Henry Winkler, un premio que no hace más que confirmar el buen momento en la pantalla de este actor estadounidense de 74 años, conocido por su papel de Fonzie en la serie Días Felices.

Anthony Carrigan, quien interpreta al hilarante gángster checheno NoHo Hank, considera éste como su papel más icónico en la pantalla chica, donde supo aprovechar su alopecia para interpretar un personaje excéntrico y encantador.

¿Qué esperar de la tercera temporada de Barry?

Gene Cousineau y Barry Berkman
Gene Cousineau y Barry Berkman

Hasta ahora la serie cuenta con 16 episodios de media hora cada uno, perfectos para una maratón sin interrupciones como previa al estreno de la nueva temporada, anunciada para fines de 2020.

El desenlace de la segunda parte pareció dejar más dudas que certezas entre los fanáticos, por los que HBO no tardó en confirmar el rodaje de su tercera entrega.

En esta nueva tanda de episodios veremos cómo Barry se enfrenta a los secretos que amenazan con revelar su verdadero trabajo, lo que podría destruir todo lo que ha construido hasta ahora.

¿Dónde ver Barry online?

Todas las temporadas de las serie estrenadas a la fecha están disponibles en la plataforma streaming de HBO GO.