Publicado:

Death Note
Purga de criminales a distancia y sin evidencia

Un nombre, un rostro, pluma y papel es todo lo que se necesita para asesinar. Si no tuvieras que manchar tus manos directamente con sangre ¿Estarías dispuesto a matar?

Death Note afiche

Un Death Note o Libro de la Muerte, tal como su nombre lo indica, sirve para matar. ¿Cómo funciona? Con solo escribir el nombre de una persona entre sus páginas, esta muere.

Imagina que, tan con solo un lápiz y este misterioso libro, tienes el poder de decidir quién vive y quién muere. Todo sin sospechas ni evidencia. 

En base a esta idea se desarrolla Death Note, Shōnen de misterio estrenado en 2006, que desarrolla los dilemas de quienes dan con la libreta entre sus manos. Personajes que cuestionan si hay vidas que valen más que otras, y quién decide aquello.

Death Note cuenta con 37 capítulos y es un animé completamente fiel al manga en que se basa. Sin episodios de relleno, Death Note mantiene la tensión e intriga en todos sus capítulos, alcanzando una puntuación de 9.0 en IMDb y de 100% en el Tomatometer de Rotten Tomatoes.

Argumento Central

La historia es narrada por Light Yagami, un estudiante modelo e hijo ejemplar, que termina con la Death Note entre sus manos por casualidad. Light, bajo el nombre de Kira, se propone purgar el mundo de criminales, dejando solo a gente buena que impulse a una evolución social.

En medio de lo que parecen ser asesinatos en serie en manos de Kira, aparece L, un detective privado excepcional que es contactado para cooperar con la policia.

Death Note L y Yagami Light
L y Yagami Light en Death Note

L frustra constantemente los planes de  Light, dando inicio a una batalla anónima de intelectos, de la que solo saldrá victorioso quien posea la mayor capacidad de análisis, deducción e ingenio. 

A pesar de que hay acción, enfrentamientos y sangre, los personajes principales de la serie realizan sus jugadas mediante diálogos y acciones no violentas.

Desde una cúspide intelectual, sus esfuerzos por frustrar los planes del otro desencadenan una serie de muertes, poniendo en riesgo a todos quienes los rodean. 

Sin que quede claro quién tiene la ventaja, solo hay una certeza: el juego de ingenio terminará cuando la identidad de L o Kira sea expuesta.

Death Note: ¿De dónde viene?

Death Note Kira y Ryuk
Yagami Light y Ryuk en Death Note

La Libreta de la Muerte tiene un origen divino: pertencen a los Shinigami, o ángeles de la muerte, quienes cumplen la misión de dar fin a las vidas humanas. 

La libreta que llega a manos de Light fue lanzada a la tierra por Ryuk, un Shinigami en busca de diversión en el mundo humano. 

Ryuk acompaña a Light durante toda la serie, quién le explica las reglas de la Death Note, ofreciéndole más poder a cambio de sacrificios personales.

¿Quién es el verdadero enemigo?

La serie desarrolla el constante enfrentamiento entre el bien y el mal, pero quienes encarnan esos roles van rotando de forma constante.

Light propone un mundo sin criminales donde reine la paz, pero ¿usar la Death Note para matar criminales no te convierte acaso en uno? 

L busca detener a Kira sobre la base de que no tiene el derecho a decidir sobre la vida de otros, sin embargo, para detenerlo envía a múltiples hombres al matadero. Esto como experimento para poder deducir los póximos movimientos del asesino anónimo.

Death Note Ryuk y Yagami Light
Ryuk y Yagami Light en Death Note

L y Kira son dos caras de la misma moneda, con una capacidad intelectual excepcional y dispuestos a todo para lograr sus objetivos.

A medida que Death Note avanza, la línea que separa el bien y el mal queda cada vez más difusa. Invitando al expectador a cuestionarse qué haría en el lugar de los protagonistas.

Sexismo exacerbado

La animación japonesa, como todas las producciones audiovisuales, no está exenta de machismo y sexismo. Death Note juega con esto llevándolo a un nivel absurdo, dejando a los personajes femeninos como un adorno obsceno dentro de la serie.

Todas las mujeres que aparecen en Death Note son presentadas de forma inferior a los personajes masculinos, siempre dejándose llevar por el amor romántico y la sumisión ante su amado. Light es un manipulador por excelencia, enamorando mujeres para que actúen a su beneficio.

Incluso las mujeres más exitosas e inteligentes son usadas como piezas de ajedrez en los juegos de L y Kira, exponiéndolas también como un objeto sexual que solo sirve para ser observado y utilizado.

La lucha de egos entre los personajes principales llega a los niveles más altos, jugando con la vida de las personas y sin remordimiento alguno. Todo con tal de convertirse en cazador y no en la presa en esta historia.

¿Dónde ver Death Note?

Todos los capítulos de Death Note están disponibles en Netflix.