Publicado:

El Marginal
Corrupción y mafia de primer nivel made in Argentina

El Marginal es una serie original de Netflix en la que un ex policía debe infiltrarse en una cárcel para investigar un complicado y mediático secuestro

El Marginal Poster

Construida como una crítica social y política evidente, la serie de televisión argentina El Marginal ha dado la vuelta al mundo exhibiendo un notable drama policial, en el que quedan en evidencia varias de las carencias de un golpeado sistema judicial.

Escrita por Adrián Caetano y dirigida por los hermanos Luis y Sebastián Ortega, la primera temporada de la serie fue estrenada en junio de 2016, siendo adquirida por Netflix luego de su rotundo éxito y abriendo paso a tres nuevas producciones.

Con un guión excepcional y la gran interpretación de complejos personajes, El Marginal se posiciona entre las 30 mejores series internacionales de la última década, según The New York Times, una razón más para no perderse este hit sudamericano.

Argumento Central

¡Posibles spoilers!

Para tener mejores chances de resolver un mediático secuestro, un ex policía debe infiltrarse en una cárcel y ganarse de la confianza de una peligrosa banda de delincuentes, quienes buscan vengarse y recuperar lo que supuestamente les pertenece.

En el camino, comienza a generar vínculos con personajes de ambos bandos, ‘los buenos’ y ‘los malos’, estableciendo las alianzas necesarias para concretar el objetivo, pero sometido a un constante y potente riesgo.

Tras descubrir que se encuentra cautiva en un área cercana y luchar por su liberación, Miguel Palacios (Juan Minujín) es traicionado y obligado a permanecer tras las rejas, donde el peso de su identidad amenaza seriamente su vida.

Éxito y precuelas de El Marginal

Con una calificación de 8.3 en el sitio IMDb para su primera temporada, pero sin la proyección suficiente, Netflix opta para la segunda y tercera entrega por precuelas de lo ocurrido en el penal San Onofre, ambientándose tres y un año antes respectivamente.

La segunda temporada muestra la llegada al penal de los hermanos Borges, Diosito (Nicolás Furtado) y Mario (Claudio Rissi), quienes buscan rápidamente hacerse con el poder, aunque esto signifique desatar una guerra contra quienes lo ostentan.

En la tercera, se observa un clan ya consolidado al interior de San Onofre, donde los Borges se ven involucrados en la protección de un interno recién llegado y deben lidiar con los efectos que esto produce.

Un incierto final dio paso rápidamente a la especulación de una cuarta temporada, la cual fue confirmada por Sebastián Ortega, uno de los directores, y anunciada para principios de 2021.

https://www.instagram.com/p/B5po7DRDUxb/?utm_source=ig_embed

Crítica al sistema judicial

Más que una serie sobre la prisión y su entorno, esta producción se manifiesta como una fuerte crítica a las condiciones políticas y sociales en las que se ve sumergida Argentina.

Por un lado, una corrupción desatada que facilita la vida a quienes cuentan con los contactos adecuados, y por otro, un debilitado sistema judicial que no es capaz de afrontar la delincuencia aún al interior de la misma cárcel.

Jueces, policías, abogados y autoridades se ven involucrados una y otra vez con el mundo delictual, demostrando que difícilmente será la justicia quien resuelta los conflictos en El Marginal

Diosito y Mario, Los hermanos Borges, en la primera temporada de El Marginal

¿Dónde ver El Marginal online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.