Publicado:

Parks and Recreation
La burla de la burocracia

De los mismos creadores de The Office, se alza esta serie protagonizada por Amy Pohler. Durante siete temporadas, utilizando el formato de falso documental, Parks and Recreation se ríe de la incapacidad de los organismos públicos para dar soluciones rápidas a los problemas de la gente.

Parks and Recreation afiche

Formularios, papeleos y permisos. Plazos y estatutos. ¿Acaso existe alguien que no odie la burocracia? Si, la hay. Allí en medio de una gris oficina brilla Leslie Knope (Amy Poehler), una entusiasta funcionaria pública que se desempeña con desbordante alegría en el Departamento de Parques de Pawnee. Ella es la protagonista de Parks and Recreation.

La serie, que se extiende por siete temporadas, es obra de Dean Holland y Michael Schur, los mismos productores de The Office en su versión estadounidense. Al igual que su antecesora, Parks and Recreation está narrada como un falso documental. Esta vez para burlarse de la incapacidad de los organismos públicos para dar soluciones rápidas a los problemas de la gente.

Todo arranca en una asamblea comunitaria, donde Ann Perkins (Rashida Jones), una vecina del sector, denuncia que detrás de su casa hay un enorme hoyo, en el que su novio cayó rompiéndose las dos piernas.

“Te prometo que haré algo al respecto. Vamos a llenar ese hoyo y cuando terminemos, haremos un parque allí”, le dice Leslie, quien desde entonces enfoca toda su energía a cumplir con esta misión. Aunque los planificadores urbanos le dicen que es prácticamente imposible.

Para iniciar con el sueño del parque, Leslie hace lo que mejor sabe: formar un comité. Así las primeras dos temporadas cuentan sobre el nulo avance de este proyecto, que se ve entrampado por burócratas, vecinos cascarrabias, ordenanzas municipales, entre otros.

Los creadores de la serie dicen haberse inspirado en el caso real de un parque en California, que antes de empezar a ser construido, estuvo en distintas etapas de planificación durante 18 años.

El Departamento de Parques de Pawnee

Los personajes secundarios son sin duda uno de los puntos fuertes de la serie. El formato de falso documental además representa muy bien el doble discurso de los políticos. El contraste de lo que se dice en público con lo que se dice en privado le da el toque mordaz a la serie.

El equipo de Leslie está compuesto por su jefe Ron Swanson (Nick Offerman), Tom (Aziz Anzari), April (Aubrey Plaza), Donna (Retta) y Jerry (Jim O’Heir).

A pesar de que son funcionarios mediocres (“exactamente lo que busco en un empleado del gobierno”, dice Swanson), a través de los capítulos van mostrando una bondad interior que los afianza como equipo. Esto los convierte en personajes adorables y hace que la serie se vuelva ligera, optimista y amena de ver.

Especial Covid-19: Una reunión con distanciamiento social

Para sorpresa de los fanáticos de Parks and Recreation, la serie que finalizó en 2015 anunció que produciría capítulo especial. Este se estrenó a fines de abril y reunió al elenco original del show. Eso si, cumpliendo con las restricciones a las que obliga la pandemia.

Knope y su equipo se conectan vía Zoom y el episodio cuenta principalmente cómo sobrellevan el aislamiento. Los productores dijeron que realizar este capítulo fue una “pesadilla logística” y que todo lo recaudado irá a un fondo solidario para enfrentar el brote de Covid-19 en Estados Unidos.

NBC liberó el especial a través de su web, pero lamentablemente no está disponible para Latinoamérica todavía. Aún así algunos extractos fueron subidos a YouTube por la cadena televisiva.

¿Dónde ver Parks and Recreation?

Las siete temporadas de Parks and Recreation están disponibles en Amazon Prime Video.