Publicado:

Transparent
El irónico final de una serie que enalteció la diversidad

Cuando se estrenó en 2014, Transparent fue revolucionaria. Puso en la pantalla, como nunca antes, la historia de una mujer trans de 60 años y se convirtió en un hito de las series LGBTIQ+. Pero tras cuatro temporadas, acusaciones contra el protagonista por abuso sexual forzaron su final.

Transparent afiche

¿Por qué una serie terminaría abruptamente con un capítulo musical de dos horas sin el actor protágonico? Hay una historia en Transparent que traspasa la pantalla: la de un programa que retrató la realidad de una mujer trans y que terminó luego de que dos actrices denunciaran abuso sexual en el set.

Partamos por el principio. Mort Pfefferman (Jeffrey Tambor), un padre de familia de 60 años, se reúne con sus tres hijos. Les dice que tiene algo importante que decirles, pero a medio andar se arrepiente. Cuando todos se van, vemos sus pies caminando a la habitación y sobre ellos, el final de un largo vestido. Se tiende en la cama, se suelta pelo y la vemos. No es él, sino ella. Maura, cuya historia dará vida a Transparent.

La serie, que se estrenó en 2014 por Amazon Prime, indagó durante cuatro temporadas los profundos sentimientos que puede vivir una persona durante una transición de género. De vez en cuando también nos presenta imágenes de la reprimida niñez de Maura e incluso de lo que parecen ser sus vidas pasadas.

Pero Transparent también representa el impacto que trae esta revelación en la vida de su ex esposa Shelly (Judith Light) y de sus tres hijos Sarah (Amy Landecker), Joshie (Jay Duplass) y Ali (Gaby Hoffmann).

Cada uno comenzará a cuestionarse su sexualidad, sus relaciones amorosas y su propia identidad. Se desdibujan los límites de la hetero-normatividad. Además, en esta búsqueda cada cual hará patente su egoísmo, rasgo que todes comparten y que los convierte (a veces) en personajes odiables.

Maura contándole a su hija mayor Sarah que toda su vida se ha disfrazado de hombre.

Un hombre hetero como mujer trans

Cuando se estrenó Transparent fue precursora. Había puesto en pantalla, como nunca antes, la historia de una mujer trans como Maura. La directora misma, Jill Soloway, se identifica como persona no-binaria y la trama está inspirada en la historia de su propio padre transgénero.

Pero también hubo detractores de la serie desde un comienzo. La decisión probablemente comercial de haber puesto en el papel principal a a Jeffrey Tambor en vez de a una actriz trans causó suspicacia. “Me haría feliz ser el último hombre cisgénero que da vida a un personaje transgénero en televisión”, dijo Tambor al recibir el Emmy como Mejor actor de comedia en 2016.

Pero irónicamente, dos años después Tambor fue apartado del programa luego de que dos actrices trans (Van Barnes y Trace Lysette) lo acusaran de haberlas acosado sexualmente durante el rodaje de Transparent. Esto marcó el inevitable final de la serie, que de alguna forma, se quedó obsoleta a causa de su error fundacional.

El funeral musical de la serie

No era fácil terminar Transparent sin la aparición del personaje principal. La decisión fue arriesgada: un episodio musical de larga duración que comienza con la muerte de Maura.

Este capítulo final se obstina en cerrar las historias de cada uno de los personajes y nos muestra más sobre su espiritualidad judía. También intenta redimirse integrando a la actriz trans Shakina Nayfack. Sin embargo, la cinta se siente sobrecargada y no logra dar con la tecla conmovedora que fue el motor de la serie.

¿Dónde ver Transparent?

Las cuatro temporadas de Transparent (y el final musical) están disponibles en Amazon Prime Video. Aquí un adelanto de lo que fue su última y excéntrica entrega.