Publicado:

Inconcebible
El impactante caso policial sobre abuso sexual adaptado por Netflix

Inconcebible es una miniserie original de Netflix que relata el caso de un violador en serie, enfocándose en el quiebre y reconversión de una de las víctimas

Inconcebible Unbelievable poster

Basada en hechos reales, Inconcebible es una producción de Netflix inspirada en el caso de una mujer abrumada por un proceso legal que la obliga a revivir una y otra vez el delito del que fue víctima, convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

En 2015, The Marshall Project y ProPublica lanzaron un artículo titulado en español como La inconcebible historia de una violación, relato que causó gran impacto entre los lectores y cuya rigurosidad la hizo merecedora de un premio Pulitzer.

Producida por Susannah Grant y con una notable actuación de Toni Collette y Merritt Wever como investigadoras del caso, Unbelievable (en inglés) aparece como el retrato de una triste realidad y las consecuencias que provoca el mal manejo legal de estos casos.

Argumento central

Kaitlyn Denver interpretando a Marie Adler en Inconcebible, miniserie original de Netflix

Adaptada para una miniserie de ocho capítulos, la trama se enfoca en dos víctimas de un mismo agresor, una de las cuales debe enfrentar el escepticismo de un mal asesorado departamento policial

Esto le significa una serie se quiebres en el ámbito personal y social, oscureciendo aún más una vida que ya había sido difícil. Tres años después, en un estado cercano, aparece un caso de similares características, investigado esta vez por detectives mujeres que se muestran mucho mejor preparadas para encontrar al responsable.

Con un relato que navega entre la desamparada vida de Marie (Keitly Dever) y el incesante trabajo de Grace Rasmussen (Toni Colette) y Karen Duvall (Merrit Wever), la investigación finalmente rinde sus frutos, dándole a las víctimas una nueva oportunidad de ser felices.

Estructura narrativa de Inconcebible

¡Alerta de Spoilers!

Las detectives Grace Rasmussen y Karen Duvall, en la miniserie original de Netflix Inconcebible

Con escenas explícitas que podrían incomodar en algunos momentos al espectador, Inconcebible intenta transmitir con fidelidad el pesar que puede llegar a significar en una mujer ser víctima de un abuso, como una toma de conciencia para quienes no le dan el peso al asunto (detectives de Washington, por ejemplo).

Construida sobre un relato lineal, con algunos flashbacks de los momentos del asalto, la serie muestra durante el transcursos de sus ocho capítulos un guión que evidencia de el descontento de la población femenina en torno a este tema, enfatizando en la necesidad combatir la violencia sexual.

Para lograr ese objetivo cumple un papel fundamental el manejo de la dirección, la cual se dividió entre Lisa Cholodenko para los tres primeros episodios y Michael Dinner para los cinco restantes, quienes se encargaron de confeccionar un relato crudo pero emocionante.

La importancia del contexto

Inconcebible llega a la cartelera de Netflix en septiembre del 2019, en un momento en que la revolución feminista forjada desde hace algunos años ha rendido frutos a lo largo de todo el mundo.

A través de su guión, la miniserie presenta dos protagonistas mujeres que desempeñan una gran labor conteniendo a las víctimas y descubriendo pistas para dar con el agresor, muy diferente a lo exhibido por los detectives hombres, quienes simplemente desechan el caso.

En ese contexto, cada vez son menos las mujeres criticadas por su actuar y más las que reciben el apoyo de las instituciones pertinentes, lo que se ve reflejado en movimientos como Time’s Up y Las Tesis, o hashtags como #MeToo y #NiunaMenos, tomando gran relevancia en el argumento de esta producción la igualdad de género y sus implicancias.

¿Donde ver Inconcebible online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.