Publicado:

Mr. Robot
Locura, tecnología y protesta antisistemaLocura, tecnología y protesta antisistema

Mr. Robot es una aplaudida serie dramática de suspenso, ganadora del Globo de Oro en su categoría, protagonizada por Rami Malek.

Mr. Robot afiche

En junio de 2015 los seriéfilos se encontraron con una historia completamente nueva y original que les voló la cabeza. Con un protagonista que es una especie de superhéroe y hacker, pero con profundos problemas de socialización y esquizofrenia.

De a poco la genialidad del guión neo-filosófico, la apuesta estética poco habitual, además de la interpretación del ganador del Oscar, Rami Malek, viajó a través del mundo convirtiéndose en uno de las mejores metrajes disponibles en Amazon Prime Video y con uno de los finales más esperados en 2019. Estamos hablando de Mr. Robot.

La historia

La serie es una clara y constante crítica a la sociedad en la que vivimos. Y fantasea en cómo un hombre común y corriente logra derrumbarlo, pero primero deberá luchar contra su propia mente.

Nos cuenta la historia de Elliot Alderson (Malek), un ingeniero en informática, con un bajo perfil en su trabajo, pero que poco a poco irá evolucionando: partirá ocupando sus recursos tecnológicos contra delincuentes comunes, pero estos irán creciendo en dificultad, hasta unirse a un grupo de hackers, Fsociety, para confabular una conspiración en contra del gran conglomerado de la serie, Ecorp, y crear una crisis financiera para que la sociedad pueda partir de cero. Todo un héroe.

Y así, rápidamente logramos empatizar con Elliot, ya que tiene una personalidad altruista que no tiene interés por el dinero o lo material. Tiene una vida muy solitaria y nos demuestra ser demasiado tímido como para decirle a su mejor amiga que está enamorado de ella.

Mientras avanza la trama descubriremos que Elliot tiene problemas psiquiátricos graves. Por esto, al tener una narrativa no convencional, contada desde su punto de vista, tendremos que fijarnos en cada detalle para descubrir qué es real y qué no.

La complejidad de Elliot es cada vez más profunda: ya que su mente está totalmente quebrada y no lo podemos conocer, completamente, hasta el último capítulo de la cuarta temporada y final. Rami Malek, quien estuvo nominado tres veces a los Globos de Oro por este papel, transmite toda esa locura de una forma impecable.

La producción

Al ver los primeros capítulos nos damos cuenta que está inspirada en Fight Club (1999) y el grupo ciberactivista Anonymous, por la lucha en contra el sistema y esta doble personalidad de Elliot y Mr. Robot. Pero luego entendemos que es mucho más que eso: nos abre la puerta a un mundo oscuro, y nos enseñan cómo trabaja un pequeño grupo de hombres poderosos que controlan el mundo desde las sombras. Al parecer la ficción no se aleja tanto de la realidad. Incluso la máscara ocupada por Fsociety en la serie trascendió en diferentes protestas en todo el mundo.

Rami Malek y Christian Slater reconocieron en una entrevista a Entertaiment que gracias a la serie lograron aprender realmente de tecnología. Sam Smail, el creador, contrató a verdaderos hackers para que el guión fuera mucho más creíble. Por esta razón las escenas de hackeos son un retrato tan potente de la realidad.

Además de la complejidad de los diálogos, la historia y las grandes actuaciones. Mr. Robot tiene una estética digna de estudio, ya que la paranoia de Elliot se reflejará en los encuadres que rompen las reglas de composición clásica. Esto se convertirá en un sello personal de la serie. Este tipo de estilo se llama Low quadrant framing, la cámara parece un testigo casual involuntario de la escena.

Este recurso es ocupado generalmente en la serie para transmitir soledad, tensión y aislamiento dejando a Eliott atrapado en un gran vacío. Tampoco existe un abuso de este estilo en la serie, pero sí lo necesario para generar un impacto en el espectador.

Quizás la tercera temporada es la más débil de las cuatro, pero la serie no baja el nivel en ningún momento. El último capítulo de la cuarta temporada es uno de los mejores cierres de alguna serie que podamos recordar.

Desde el primer frame estamos en la mente de Elliot y vamos descubriendo la historia juntos: por esto el final es tan atractivo porque es un giro completo y arriesgado de cómo vemos la historia, muy bien contada y diseñada desde el minuto uno. Se convierte en toda una experiencia, una cátedra visual exquisita que pasará a la historia como una de las mejores series de la década.

¿Dónde ver Mr Robot online?

Quien sabe buscar en Google, sabe que podrá encontrar casi cualquier cosa.

En Latinoamérica, todas las temporadas de la serie se encuentran disponibles en Amazon Prime Video.