Publicado:

Six Feet Under
El ser humano es un ser hacia la muerte

Six Feet Under es una serie producida y dirigida por Alan Ball durante el 2001-2005, transmitida por HBO y hoy disponible en HBO GO.

Six Feet Under HBO poster

Six Feet Under es una serie producida y dirigida por Alan Ball (American Beauty), transmitida originalmente entre 2001 y 2005 por HBO.

Con episodios de más o menos cincuenta minutos cada uno, y cinco temporadas totales, hoy se ha convertido en todo un clásico, con un inicio cautivador y uno de los finales más gloriosos que pueda recordar.

Una funeraria familiar

La serie es peculiar por varias razones. Algunas de estas son que el rol protagónico lo ocupa la familia Fisher en su conjunto, que, dueños de una funeraria que funciona en el primer piso de su casa, deben lidiar con la muerte como asunto del día a día.

Además, los protagonismos coinciden con los antagonismos: los conflictos ocurren en el interior de cada personaje, lo que da pie a las complicadas interacciones con el resto de la familia Fisher y sus satélites, no menos importantes.

Six Feet Under HBO

Con tantos personajes interactuando en la ficción, como Ruth Fisher (Frances Conroy, How I Met Your Mother), madre; Nathaniel Fisher (Richard Jenkins), padre; Nate Fisher (Peter Krause), hijo mayor; David Fisher (Michael C. Hall), segundo hijo; Claire Fisher (Lauren Ambrose), hijo menor; Federico Díaz (Freddy Rodríguez), trabajador de la funeraria; Brenda Chenowith (Rachel Griffiths), pareja de Nate; Keith Charles (Mathew St. Patrick), pareja de David, entre otros, pareciera que la capacidad de desarrollar una historia coherente y no tediosa se viene cuesta arriba.

Justamente uno de los grandes logros de Six Feet Under es que logra desarrollar consecuentemente la historia familiar y la propia de cada uno de los personajes, a través de la transformación personal de cada uno de ellos, lo que a su vez afecta toda la configuración familiar.

Los Fisher y la muerte

A través de la familia, que actúa como una especie de terrario, se refleja en diferentes aspectos la sociedad norteamericana con un humor incómodo propio de un drama que logra poner al espectador en situaciones amargas, y que lo obliga a pensar más allá de la dicotomía fácil entre héroes y villanos.

Considerando estas relaciones, el argumento central de cada capítulo se desarrolla a la luz de la muerte de alguien que requiere los servicios funerarios de la familia, lo que sirve como excusa para plantear los distintos problemas presentes en la serie. Aunque a veces de excusa, nada. Después de todo, la muerte afecta a todos, incluida la familia Fisher.

Para comprender las distintas personalidades de los Fisher, la muerte se vuelve ineludible.

Six Feet Under HBO

Crecer con la muerte en el sótano mientras el padre de la familia se dedica a embalsamar o reconstruir cuerpos mellados, con funerales todas las semanas, con el llanto y la desesperación de los familiares, es algo que cada uno lleva a su manera, pero que determina la formación de las personalidades y la configuración de las relaciones interpersonales de esta familia que tiene a la muerte eje central de su vida común y privada.

En cierto sentido, los Fisher son un ejemplo de la condición humana expresada a un nivel extremo, después de todo, la muerte es aquello que es incomprensible y al mismo tiempo necesario, lo que le da sentido a todos los proyectos (si no llegásemos a morir, ¿por qué comenzar un proyecto en un tiempo próximo?) y a la vez, aquello que nos quita la posibilidad de cumplir todos nuestros deseos: aunque es mejor que seamos mortales, es una pena que tengamos que morir.

¿Dónde ver Six Feet Under online?

Las cinco temporadas de esta exitosa serie están disponible en HBO GO.