Publicado:

Hora de Aventura
Diversión postapocalíptica que revolucionó la pantalla

Hora de Aventura (Adventure Time) cuenta las hazañas de Finn y Jake. La serie de Cartoon Network es tan alegre como sombría, y marcó un antes y un después en la industria de los dibujos animados.

Hora de Aventura afiche

Cada capítulo de Hora de Aventura es como una colorida inyección de adrenalina. Frente a nuestros ojos desfilan unicornios, arcoíris y animales que hablan. Al mismo tiempo, toda la ingenuidad se contrasta con elementos macabros: zombies, fantasmas, ciudades en llamas, monstruos y hasta un pervertido rey que secuestra princesas.

Esta unión entre oscuridad y brillo es altamente estimulante, y es una de las cosas que hace tan única a esta producción original de Cartoon Network.

Finn el humano y Jake el perro son los personajes centrales. Juntos lucharán con espadas, viajarán a otras dimensiones, liberarán princesas o enfrentarán a cualquier enemigo que se les ponga en frente, en la extraña y psicodélica Tierra de Woo.

¿Cuál es su misión? La verdad es que Hora de Aventura tiene un ritmo frenético, por lo que resulta complicado entender el trasfondo que da sentido a las alocadas misiones. Pero una línea de Finn, en la primera temporada, nos acerca a la respuesta: “Ayudar a quien lo necesite, sin importar lo pequeño de su problema”.

De este modo, asisten y protegen con frecuencia a sus amigues, personajes recurrentes como Dulce Princesa, la adorable consola de videojuegos Beemo, la unicornio Lady Arcoiris, la vampiresa Marceline y la Princesa Grumosa, entre otros.

Una guerra que lo destruyó todo

Desde el inicio sospechamos que Hora de aventura oculta un pretexto algo sombrío. Resulta que la Tierra de Woo es un universo postapocalíptico, cuestión que explica porqué muchas veces vemos en la escenografía paisajes carbonizados, o porqué Finn y Jake encuentran en la playa vestigios de vida humana como zapatos o hasta un grupo de hombres congelados dentro de un iceberg.

Con el pasar de la serie vemos que Finn es casi el único humano sobreviviente, junto con el pervertido Rey Helado. En cierto episodio también vemos los recuerdos de Marceline, la vampiresa, quien se rememora como una pequeña niña completamente sola entre cenizas.

Con cierta frecuencia los personajes mencionan la Guerra de los Champiñones, un enfrentamiento nuclear que tuvo lugar mil años antes del inicio de la serie y que cambió el mundo para siempre, acabando con la humanidad y trayendo la magia de vuelta a la Tierra.

Un hito que renovó la industria de la animación

La serie creada por Pendleton Ward se estrenó en 2010 y de inmediato provocó la ovación del público que, como nunca antes, incluía tanto a niñes, como jóvenes y adultes. Decir que Hora de Aventura fue un éxito se queda corto. Diez temporadas, seis premios Emmy, una colección de cómics y varios videojuegos, son solo algunas de las repercusiones que trajo.

En términos de sintonía, compite codo a codo con series de live-action. Por ejemplo, su episodio más visto, Fuego inestable (Burning Low), atrajo a más de 3.5 millones de espectadores. Todo un hito para una serie animada.

Demás está decir que detrás hay un equipo conformado por miembros enormemente talentosos, muchos de los cuales iniciaron luego sus propias series animadas. Como es el caso de Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe, y Skyler Paige, responsable de Clarence, entre otros. En tanto Ward, figura como co-creador de la alucinante The Midnight Gospel.

Con todos estos antecedentes sería pertinente afirmar que Hora de Aventura revolucionó la pantalla, marcando un antes y un después en la industria de los dibujos animados.

Si los dibujos de antaño simulaban ser ingenuos pero supuestamente escondían mensajes subliminales; Hora de Aventura dejó al descubierto su lado oscuro, incluyendo abiertamente ironías y doble sentido.

Si antes los personajes de caricatura parecían estar siempre en el mismo día; Hora de Aventura nos presenta a un Finn que va creciendo y cambia la voz a la vez que avanza la serie. En este universo transcurre el tiempo y los sujetos avanzan y aprenden.

Quizás donde se quedó atrás Hora de Aventura es en el innecesario abuso de la violencia física. Este ha sido un tema siempre controversial cuando de programas para niños se trata. Lo cierto es que es un recurso básico que, si bien suma acción, no es muy edificante.

En este plano cabe relevar episodios de viajes interdimensionales o cuando enfrentan sus propios miedos (Ocean of fear es mi favorito), que sin recurrir a las agresiones resultan estimulantes para la mente.

¿Dónde ver Hora de Aventura?

Desde Latinoamérica, a través de Netflix, solo se puede ver la temporada 5. Si cuentas con servicio de cable, se transmite vía Cartoon Network y si no, bueno, no queda otra que navegar en la inmensa web para encontrar todos los capítulos.