Publicado:

Orange is the New Black
Las icónicas reclusas por fin cumplen su condena

Orange is the New Black mostró la dura historia de un grupo de mujeres prisioneras. Tras siete temporadas tras las rejas no todas tuvieron un final feliz.

Orange is the New Black afiche

Orange is the New Black nos interna en el Centro Penitenciario de Litchfield, para conocer las estremecedoras historias de sus prisioneras. Como Suzanne “Crazy Eyes” (Uzo Aduba), una convicta con discapacidad mental que hirió accidentalmente a un niño. O Lorna (Yael Stone), una romántica obsesiva que pasa los días planeando una boda que jamás ocurrirá, con un ex novio al que intentó asesinar.

La serie creada por Jenji Kohan (GLOW) se estrenó en 2013 y hasta la fecha es una de las series más emblemáticas de Netflix. ¿Porqué logró tanta repercusión?

En primer lugar porque el tejido de historias es tan rico y diverso como sus personajes: mujeres blancas, negras, latinas, asiáticas y trans. Algunas de ellas son criminales, otras cómplices, estafadoras o asesinas. Hay mujeres hetero, lesbianas o las ocasionalmente lesbianas.

Orange is the New Black humaniza y dota de voz a todas ellas, mostrando cómo sus historias de vida las llevaron al encarcelamiento.

Por ejemplo Taystee (Danielle Brooks), una de las figuras centrales de la serie. Creció huérfana y pese a ser muy capaz, no tuvo otra salida que vender drogas para una traficante que se aprovechaba de jóvenes vulnerables como ella.

Las reclusas de Litchfield en Orange is the New Black.

Una serie, una visión política

Contar este tipo de historias es en sí la manifestación de una postura política. En este plano Orange is the New Black denuncia la corrupción y la indolencia del sistema carcelario en Estados Unidos.

Una de las escenas más dolorosas es la muerte de Poussey (Samira Wiley) en manos de un guardia. Este es un punto de inflexión definitivo, desde el cual la serie se torna más y más sombría.

En la cárcel de Litchfield vimos suicidios, violencia y dependencia a las drogas. Algunos espectadores reclamaron que la serie era demasiado deprimente. Pero también hubo esperanza y hubo nuevos comienzos.

Orange is the New Black, Temporada Final

La última temporada comienza con la liberación de Piper (Taylor Schilling) quien termina su condena por contrabando. Pero en el mundo exterior se encuentra con las dificultades de la reinserción, que solo podrá sortear gracias a sus privilegios de clase (a diferencia de la gran mayoría de las reclusas).

Su relación con Alex (Laura Prepon) peligrará por la distancia y Piper se verá enfrentada a la tentación de hacer una nueva vida fuera de la cárcel.

El toque más dramático se lo da la llegada de los Centros de Detención para Migrantes, donde madres son separadas de sus hijos. Esta es una realidad tan horrorosa en EE.UU., que muy pocas series se han atrevido a retratar.

Personajes que aparecieron desde el primer capítulo, como Red (Kate Mulgrew), Doggett (Taryn Manning) y Daya (Dascha Polanco) también muestran el cierre de sus historias. Aunque con finales no demasiado felices, como ha sido la tónica de la serie.

Escrita, dirigida y actuada por mujeres

OITNB es un territorio femenino. La trama está basada en el libro Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison de Piper Kerman. La serie fue creada por Kohan (también responsable de Weeds y GLOW) y escrita por Lauren Morelli. Demás está decir que elenco está compuesto casi en su totalidad por mujeres.

Por parte del público tiene una recepción cálida. En IMDb califica 8.1/10 y en Rotten Tomatoes recibe una aprobación de la audiencia del 81% .

¿Dónde ver Orange is the New Black?

Las siete temporadas están disponibles a través de Netflix.

[netflix link=”https://www.netflix.com/title/70242311″]

[cajareview imdb=”https://www.imdb.com/title/tt2372162/?ref_=nv_sr_srsg_0″ imdbnota=”8.1″ rt=”https://www.rottentomatoes.com/tv/orange_is_the_new_black” rtnota=”81%” ptnota=”8.7″ notafinal=”8.6″ nombreserie=”Orange is the New Black” autor=”Cona Troncoso” fechareview=”2020-06-16″ fechaserie=”2013-07-11″ produce=”Netflix” generos=”Drama” keywords=”Orange is the New Black, Netflix” temporadas=”7″ imagen=”https://www.poptaim.com/wp-content/uploads/2020/05/Sin-título-4.jpg”]Orange is the New Black es una de las series más emblemáticas de Netflix. Estrenada en 2013, la serie cuenta las duras condiciones de las mujeres prisioneras del Centro Penitenciario de Litchfield. Algunas críticas señalan que la serie es demasiado deprimente. Lo cierto es que es una obra con múltiples voces que cuenta historias desgarradoras y cargadas de contenido político.[/cajareview]