Publicado:

I Love Dick
Un homenaje al deseo sexual femenino

Basada en una novela homónima, I Love Dick cuenta sobre una cineasta que se obsesiona con un hombre. Lo convierte en su objeto de deseo y muso inspirador de numerosas cartas eróticas. La energía sexual liberada desata múltiples acontecimientos en el pequeño pueblo de Marfa, Texas.

I Love Dick afiche

“Querido Dick: Toda carta es una carta de amor”. “Quiero tener del tipo de sexo en que cada respiro es un orgasmo”. “Querido Dick: Me rehúso a comportarme. Todos necesitamos algo a lo que dirigir nuestro deseo. Sino, me muero”. Cientas de misivas como esta, cargadas de erotismo y pasión, dan vida a I Love Dick.

Todo comienza cuando Chris Kraus (Kathryn Hahn) se muda a un pequeño pueblo llamado Marfa, en Texas. Llega allí junto a su marido Sylvère (Griffin Dunne), quien ha sido becado para una residencia artística con el enigmático escultor Dick (Kevin Bacon). Este último desatará en Chris una atracción devastadora.

La serie, dirigida por Jill Soloway (Transparent) está basada en una novela homónima, que combina los formatos de ficción y memorias para explorar una obsesión sexual. La autora se llama Chris Kraus, al igual que el personaje central de la serie.

En la trama, Dick se convierte en el destinatario y muso inspirador de múltiples cartas, en las que Chris vierte sus más profundas fantasías sexuales. “Quiero derribar los muros que encierran mi deseo”, le escribe.

En tanto el marido, Sylvère, se verá arrastrado por esta obsesión. Pero no solo él, sino que la energía sexual liberada alborota todo el entorno e inspira múltiples expresiones artísticas en Marfa.

I Love Dick cuenta la historia de una obsesión. Pero al mismo tiempo, es un homenaje al deseo sexual femenino como motor creativo.

Dikc vestido de vaquero, en medio del camino, junto a un caballo.
Artista erudito, vaquero misterioso. Dick representa lo que todxs deseamos.

Mujeres y arte

Las cartas dejan de ser narradas solo por Chris en el quinto episodio. En este, las distintas mujeres de Marfa cuentan la historia de su deseo sexual.

La andrógina Devon (Roberta Colindrez) cuenta sobre su devoción por las mujeres. Paula (Lily Mojekwu), asistente de Dick, narra cómo desde niña asoció la masturbación con la lectura. En tanto Toby (Bobbi Salvör Menuez) reflexiona en torno a su fijación por la pornografía.

Cuando ellas hablan sobre su placer, este se representa visualmente como una luz brillante dentro de sus cuerpos. Como una energía radiante.

I Love Dick, además, está cargada de referencias a múltiples artistas mujeres. En distintos momentos se nombran cineastas y artistas visuales, y se incorporan escenas y fragmentos de sus obras dentro de la serie.

Chris rodeada de las cartas que escribió a Dick.

¿Dónde ver I Love Dick?

Los ocho episodios de la primera y única temporada de la serie están disponibles en Amazon Prime Video.