Publicado:

Dark
El puzzle dramático de Netflix que todos quieren descifrar

Dark es una serie de Netflix aplaudida por un argumento complejo pero bien trabajando, en el que la ciencia ficción y el suspenso saben cómo complementarse.

Dark poster

Dark es la primera serie original de Netflix producida en Alemania. Estrenada en diciembre de 2017, su llegada al catálogo del servicio de streaming provocó excelentes reacciones del público y la crítica, que destacaban su complejo pero brillante hilo argumental.

Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, la trama de este drama de ciencia ficción se sumerge en un mundo ficticio rodeado por sucesos sobrenaturales, muchos de los cuales tendrán una explicación lógica (y muy interesante) con el paso de los episodios.

Con dos temporadas y una tercera ya en camino, esta producción hace uso e interpreta la teoría de la relatividad del tiempo para presentar conflictos que se desarrollan en distintas épocas pero ligados a los mismos personajes. Como si de vidas pasadas y futuras se tratase.

Argumento central de Dark

Parte del elenco de actores de la serie Dark

Ambientada en Winden, un pequeño pueblo ficticio de Alemania, Dark presenta la historia de cuatro familias que, luego de misteriosas desapariciones, empiezan a notar extraños acontecimientos en sus vidas.

Con un inicio que el púbico bastante similar al de Stranger Things, pero con un desarrollo posterior totalmente diferente y oscuro, esta serie logra mezclar lo mejor del suspenso y la ciencia ficción en un drama que se ve potenciado gracias a la gran calidad actoral de su elenco.

Mikkel (Sebastian Rudolph o Daan Lennard Liebrenz, según la época) protagoniza un sorpresivo salto en el tiempo tras ingresar a una cueva, lo que posiciona a los personajes en tres periodos diferentes; 1953, 1986 y 2019. Así, el montaje de la serie mantiene saltos constantes entre época y época, enredando y matizando cada detalle de la historia.

Louis Hofmann, conocido por su papel en Tom Sawyer y Land of Mine, interpreta a Jonas Kahnwald, que es el encargado de revelar los secretos que esconde el pueblo.

De lo bueno, mucho

Louis Hofmann en la segunda temporada de la serie Dark

El éxito de la primera temporada y su notable guión dejaron la vara alta para su continuación, la cual llegó bajo una gran expectación de la audiencia en junio de 2019.

Situada un año más tarde –en todos los periodos– la segunda entrega logra intensificar el nivel de tensión ya exhibido, dándole mayor sentido a los sucesos paranormales de Winden e insistiendo en que al interior del pueblo, todo se encuentra conectado.

La ficción de esta segunda temporada está construida sobre conceptos y teorías que efectivamente son estudiados hoy por la ciencia, dándole un toque de realismo estremecedor.

Valoración de la crítica

El alto nivel de impacto generado por los creadores de esta serie la hizo merecedora de excelentes comentarios por parte de la crítica especializada, con una aceptación general de 94% en el portal Rotten Tomatoes (89% 1T y 100% 2T).

IMBd, sitio que agrupa las mejores producciones audiovisuales y en donde la votación es abierta a todos los usuarios, calificó el título con un 8.7, siendo incluida entre las 250 mejores series de la historia.

El diario británico The Guardian también se sumó a los elogios, catalogando la trama como “intencionalmente confusa pero deliciosamente escalofriante”.

¿Donde ver Dark online?

Todas las temporadas de Dark se encuentran disponibles en el catálogo de Netflix.