Publicado:

Bojack Horseman
El drama animado para adultos mejor logrado de Netflix

Bojack Horseman, original de Netflix, cuenta con 6 exitosas temporadas y su argumento presenta una visión pesimita pero entretenida de la realidad

BoJack Horseman poster

Creada en 2014 por Raphael Bob-Waksberg para Netflix, Bojack Horseman ha encantado a los seguidores del humor dramático, con una pesimista pero divertida visión de la realidad.

A través de sus seis temporadas, cuyo final fue estrenado en la plataforma en enero de 2020, esta producción animada logró abarcar diversas temáticas relevantes y algo preocupantes de la sociedad, utilizando la ironía y un elegante humor negro para transmitir el mensaje.

El Premio de la Crítica Televisiva a la mejor serie animada y una excelente aceptación del 93% en el portal especializado Rotten Tomatoes, han convertido a Bojack en un infaltable de los rankings a nivel mundial.

Argumento central

Bojack Horseman junto a Carolyn y Mr PeanutButter

Protagonizada por animales antropomórficos, la serie sigue a Bojack, un caballo que lleva la voz de Will Arnett (Arrested Development), quien luego de un exitoso paso por la televisión estadounidense hace ya varios años, se ve sumergido en una constante crisis existencial y emocional.

Atrapado entre sus adicciones, Bojack comienza un camino de melancolía recordando su vida anterior, trayecto en el que se verá acompañado por entretenidos personajes quienes logran, en parte, enmendar su rumbo

A pesar de mantener esa personalidad depresiva e irritable, un “masoquista autocompasivo”, según la descripción de su ex novia Princess Carolyn (Amy Sedaris), Bojack logra apartar sus inseguridades con el paso de las temporadas, mostrando un lado más empático y “humano”.

Evolución de los personajes en Bojack Horseman

Parte del elenco de personajes de Bojack Horseman

Una de las ventajas de estar frente a una producción de esta extensión, es la posibilidad de profundizar en la evolución de los personajes, quienes transitan por diversas etapas y van reaccionando según los acontecimientos.

Ya hablamos de Bojack, pero quien también vive una importante evolución es Todd –interpretado por Paul Aaron (Breaking Bad)–, un joven sin propósitos en la vida quién vive de allegado junto a la ex estrella.

A pesar de ser constantemente despreciado por nuestro caballo protagonista, Todd se transforma en un indispensable en la vida de Bojack, actuando como su complemento y reencontrándose con sus objetivos.

Por su parte, Princess Carolyn, quien es caracterizada como un gato persa rosa, pasa de ser un personaje agresivo y manipulador, a mostrarse aparentemente feliz junto a su bebé Rudy y Judah, evidenciando un abrupto pero positivo cambio en su personalidad.

Psicología como base argumentativa

Beatrice Horseman, madre de Bojack, exhibiendo su mal carácter.

Bojack Horseman se instala como la primera producción animada original de Netflix, ofreciendo un humor moderno y sarcástico que le permitió alcanzar un importante éxito a nivel mundial.

En términos generales, esta sitcom transmite una visión existencialista del universo, con personajes luchando constantemente por hallar un sentido a su vida, lo que los lleva constantemente a lidiar con fenómenos como la depresión o la ansiedad.

Experiencias traumáticas en la infancia y relaciones familiares precarias son los motores que llevan a los personajes a repetir comportamientos erráticos en sus vidas. Es, en parte, la psicología y sus estudios teóricos un fuerte componente argumentativo de esta excelente serie animada.

¿Donde ver Bojack Horseman online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor

Además, si cuentas con algún servicio de streaming como Netflix, puedes encontrar la serie con todas sus temporadas en el catálogo.