Publicado:

Lucifer
El universo donde el diablo no es tan oscuro como parece

Lucifer es una serie de televisión que muestra cómo podría comportarse el diablo si viviera en la Tierra, presentando un argumento original y entretenido.

Lucifer afiche

Por allá en los años 90’s, DC Comics publicó una serie de historietas tituladas The Sandman, las que han sido catalogadas hasta hoy entre las mejores de la marca. Su creador, Neil Gaiman, incluyó un personaje secundario que finalmente se convirtió en protagonista, liderando su propia ficción; Lucifer (2016).

Según las creencias de occidente, desde su expulsión del cielo Lucifer ha reinado en las tinieblas y las sombras. Es justamente esa idea la que Tom Kapinos, creador de la serie, quiere derrocar.

Sin previo aviso, el diablo se aburre de su labor en el inframundo y decide tomarse unas vacaciones en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde abre su propio club nocturno para poder disfrutar de los excesos del mundo moderno.

Tom Ellis, nominado a Estrella Relevación en los Teen Choice Awards, es el gran aliado de Kapinos para plasmar esta idea en la pantalla, encarnando un personaje reflexivo, preocupado y con excelente sentido del humor, tanto que llegas a impresionarte de lo bien que puede caerte el mismísimo demonio.

Todo lo que alguna vez fue malo, ya no lo es

Con el paso de los episodios podemos notar que ni el diablo es tan malvado, ni los ángeles tan puros.

Mazikeen (Lesley-Ann Brandt), un demonio que encarna en humana, termina siendo mejor amiga de una niña de 7 años, a quien promete proteger de los peligros que se presentan… espera, ¿qué?

Amenadiel (David Bryan Woodside), por otro lado, es un ángel y hermano mayor de Lucifer, pero en la serie se muestra como el antagonista y quien recibe el castigo de Dios, perdiendo fuerza y poder.

Con esto, los guionistas de la serie, entre quienes también participan dibujantes de The Sandman, dejan claro que su propósito no es hacer un retrato de las ideas más clásicas sobre Lucifer, lo que les brinda mayores libertades a la hora de construir el guión.

Asumiendo esto, no queda más que disfrutar de una comedia elegante, inteligente y por cierto muy divertida, sacando lo mejor del clásico CSI para mezclarlo con una pareja explosiva y carismática.

Dúo dinámico en Lucifer

Chloe Decker y Lucifer en lacuarta temporada de la serie homónima.
Chloe Decker y Lucifer

Como toda ficción que trabaja su humor desde la religión, Lucifer también resalta cualidades humanas, mostrando personajes que no se dejan intimidar por las divinidades.

Es el caso de Chloe Decker (Lauren German), detective de la Policía de Los Ángeles, quien parece ser la única inmune a los encantos del diablo.

Tras interactuar en un caso, Lucifer insiste en colaborar y descifrar lo que diferencia a Chloe del resto, comenzando un camino lleno de triunfos pero también constantes giros emocionales.

Aunque ambos prefieren mantener los sentimientos aparte, la pasión con la que cumplen su labor termina por envolverlos, trayendo consecuencias impensadas incluso para los amantes de lo sobrenatural.

Esto hace de Lucifer una serie auténtica y especialmente entretenida, y aunque no busca convertirse en la mejor de todas, sin duda se posiciona como una excelente alternativa para el humor.

No todo lo que brilla es oro

Los efectos visuales para respaldar la divinidad de la historia fueron la gran falencia de las primeras tres temporadas, llegando incluso a ser cancelada por Fox para su continuación.

Netflix fue el encargado de renacer de las cenizas a Lucifer, mostrando evidentes mejoras en la cuarta temporada estrenada en 2019 y convirtiéndose así en la serie más vista en streaming de ese año.

El éxito de esta nueva etapa llevó a la plataforma a renovar para una quinta temporada, la cual ya fue anunciada como el término de Lucifer.

¿Dónde ver Lucifer online?

Todas las temporadas de la serie estrenadas a la fecha están disponibles en la plataforma streaming de Netflix.