Publicado:

Downton Abbey
Un drama histórico majestuoso, elegante y muy entretenido

Downton Abbey es un excelente drama de época a la inglesa. Si no has visto esta serie, llena de romance y algo de comedia, búscala en Amazon Prime Video.

Downton Abbey afiche

Hay gente que goza con esas producciones inglesas cuidadas hasta en el último detalle, con historias apasionantes, y vestuarios y decorados que no dejan nada al azar. Es el caso de Downton Abbey, serie que debutó en 2010 y que se puede ver íntegra en Amazon Prime Video, con sus seis temporadas.

Los británicos son maestros en esto de los dramas históricos de época. Series como Retorno a Brideshead y películas como Lo que queda del día son excelentes ejemplos de esos relatos sobre las vicisitudes de una familia aristocrática y de los sirvientes a su cargo, cada grupo con sus propias reglas y modos.

En el caso de Downton Abbey, lo más importante es que adapta las claves del genero a los gustos actuales sin perder la esencia, logrando un producto impecable.

La aristocracia y sus criados

Trailer de la temporada uno de Downton Abbey.

¿Los protagonistas? Son los Grantham, una refinada familia que vive en la espléndida mansión de Downton Abbey. El pater familias es un conde casado con una estadounidense y con quien tiene tres hijas.

Su problema es que debe buscar un heredero, porque el novio de su hija mayor, que iba a ser el delfín de la familia, muere en el hundimiento del Titanic, en 1912. Una tragedia que marca las vidas de todos los habitantes de la mansión.

De ahí en adelante se entremezclan amores, amistades, traiciones y conflictos de todo tipo, cruzados por acontecimientos como la I Guerra Mundial y los “locos años 20”.

Pero más allá de las situaciones particulares de cada uno de los dos mundos que conviven en la casona, pequeños dramas del día a día que no son demasiado alambicados ni complejos, lo que marca el desarrollo de la serie es el enfrentamiento entre conservadores/tradicionalistas y reformistas/modernistas, tanto en el plano aristocrático como entre los trabajadores,

Los que prefieren mantener las costumbres y tradiciones, versus los que que quieren adoptar los nuevos usos y adaptarse a los cambios que se producen en el mundo le van dando sazón a la historia y atizando el fuego del argumento.

En definitiva, Downton Abbey es un cúmulo de mini tramas mundanas y atractivas en un logrado equilibrio entre el drama, el romance y algunos momentos de comicidad que ayudan a aligerar las tensiones.

A eso se le añade una ambientación, vestuario y producción del más alto nivel, y las actuaciones de un grupo en que sobresalen actores de fuste como la incombustible Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Jim Carter y la legendaria Shirley McLaine, que aparece en algunos capítulos.

¿Dónde ver Downton Abbey online?

Internet es un océano de información y, el que sabe buscar en Google, siempre encuentra más de alguna página donde ver la serie gratis y con un millón de anuncios alrededor.

Además, si estás en Latinoamérica, puedes encontrar la series completa en el catálogo de Amazon Prime Video.