Publicado:

La ley y el orden: UVE
Un spin off justo y necesario

21 temporadas tiene La ley y el orden: UVE. Una serie policial apasionante, que está en Amazon Prime Video, con casos inquietantes y protagonistas de lujo.

La ley y el orden: UVE afiche

Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE) nació en 1999 como uno de los spin off (proyecto derivado) de La ley y el orden. Pasados más de 20 años, no cansa a sus millones de seguidores alrededor del mundo, esos que pueden ver algunas de sus temporadas en Amazon Prime Video y que en IMDB le dan mejor puntuación que a su serie “madre”.

Por algo se trata de la serie más longeva de la historia, una que presenta atractivos casos policiales y, por supuesto, un equipo de policías con mucho que contar.

No es una serie revolucionaria, ni moderna. Nada de eso. De hecho, recuerda a clásicos, como Policía de Nueva York (NYPD Blue) o la ochentera Cagney y Lacey. Pero es tan conocida y cómoda, que se hace confortable. Ver un nuevo capítulo de La ley y el orde: UVE es como volver a casa.

Tampoco es refinada ni hay tiempo para profundizar en los personajes, en un esquema bastante rígido que mezcla el proceso de investigación y la trama judicial, con un ritmo acelerado y un par de giros en el guión que te hacen ver cada episodio de principio a fin con los ojos pegados en la pantalla.

Para qué más, si la gracia de esta serie recae en sus historias. Su creador, Dick Wolf, buscó casos reales (por eso en los créditos iniciales de algunos capítulos se hace la aclaración “esta historia es ficticia”), varios bien tétricos, sobre todo si pensamos que se trata de violaciones y ultrajes sexuales.

Los pilares: Olivia y Eliot

Eliot Stabler y Olivia Benson (Christopher Meloni y Mariska Hargitay).
Eliot Stabler y Olivia Benson (Christopher Meloni y Mariska Hargitay).

También es clave la personalidad de los integrantes de esta unidad policial. No son dechados de belleza ni lumbreras, sino muy trabajadores. Ocupan su intuición y trabajan con ahínco, con poco espacio para las bromas y para la bondad, porque tampoco destacan por su compasión hacia las víctimas. Hacen lo que tienen que hacer, ni más ni menos.

Estos personajes, imperfectos, se llevan gran parte del mérito, sobre todo los policías y amigos Olivia Benson y Eliot Stabler (en manos de los excelentes actores Mariska Hargitay -hija, ojo, de la bombshell de los 50, Jayne Mansfield- y Christopher Meloni).

Entre ellos hay profesionalismo y compañerismo, pero también chispas y encanto. Una dupla exitosa que a Mariska le ha dado un Emmy y un Globo de Oro, y que a comienzos de este siglo la impulsó a crear una fundación que ofrece apoyo a los sobrevivientes de violencia sexual y doméstica, también de abuso infantil.

Cómo será la fama de esta serie, en apariencia nada del otro mundo, que varios de los actores más famosos del mundo se pelean por aparecer ahí. Desde Jerry Lewis a Viola Davis, pasando por Mahershala Ali, Sharon Stone, Bradley Cooper y la francesa Isabelle Huppert.

Una serie que ya es mítica, no sólo porque lleva 21 temporadas, sino porque sus protagonistas son queridos y recordados (no olvidemos que una de las gatas de la cantante Taylor Swift se llama Olivia Benson) y sus casos impactan y marcan a los televidentes de todo el mundo.

¿Dónde ver La ley y el orden: UVE?

A través de la plataforma de Amazon Prime Video se pueden visualizar 20 temporadas de la serie.